San Martín del Mar: Sitio Histórico

La prensa regional se hizo eco ayer de la situación del Tejo de San Martín del Mar -en el concejo de Villaviciosa- y así M. Menéndez titula su crónica “El tejo de San Martín revive” lo que nos alegra enormemente porque la última vez que estuvimos por la zona no nos dio esa impresión.

tejo de San MartínLNEResaltamos una frase de Mercedes Fernández, vecina de la zona, “si nosotros lo conocimos, otros lo conservaron”

El interés vecinal se puede ver en la pág. 41 de la Resolución por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de interés Cultural, con la categoría de sitio Histórico, de un conjunto de doce campos de iglesia en los que existe una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material:

para proteger al tejo, los vecinos han colocado varias piedras a la entrada del sendero que conduce a la iglesia, impidiendo así que los coches aparquen junto a su tronco los días de fiestas y otras solemnidades. Estas piedras únicamente se retiran cuando se celebran entierros, para permitir el paso del coche fúnebre hasta la explanada del Sur. Esta iniciativa, junto a la manifiesta preocupación de los vecinos por el estado de salud del tejo, evidencia la profunda identificación que han desarrollado hacia él, hasta convertirlo en un símbolo identitario de la comunidad vecinal: “el texu ye uno más de la familia, de la familia de San Martín, ye un dolor verlo como así, no queremos quedar sin él, alguien tien que poner remedio (…) ¡ay!, fía, si nos desaparece esti texu aquí… esto ye un monumento pa los vecinos”. Durante el trabajo de campo, los vecinos estuvieron de acuerdo con la declaración de Bien de Interés Cultural para su tejo e iglesia, pero también destacaron que siempre y cuando esto implicase intervenir sobre el primero para corregir su inquietante deterioro.

Ya nos gustaría a nosotros que esta idea, tan de sentido común, calase en nuestros políticos y la actividad en defensa de estos ejemplares no se quedase en meras declaraciones de intenciones.

Esta declaración de Sitio Histórico no sabemos el significado que tendrá para la protección del tejo porque en el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias solo se recoge:

  – Tejos históricos vinculados a elementos patrimoniales. Se ha acordado declarar Bien de Interés Cultural una selección de doce tejos históricos asturianos asociados a un bien patrimonial. Se ha realizado un estudio etnológico que ha permitido constatar la importancia que ha tenido en la sociedad asturiana tradicional el campo de la iglesia, en el que hay una fuerte vinculación entre el templo, el cementerio y el propio tejo monumental. Este campo de la iglesia ha jugado un importante papel como lugar de convivencia y como centro de interrelación social en el mundo campesino de nuestra comunidad. Dentro de ese espacio, el tejo adquiere protagonismo propio, convirtiéndose en un elemento de identificación comunitaria, adquiriendo funciones prácticomateriales que se consolidan a lo largo del tiempo y que se manifiestan en hechos como en la construcción junto al tejo de altares sacramentales y de púlpitos, en la reunión de la comunidad vecinal bajo sus ramas o en el uso del propio árbol como campanario cuando por cualquier razón no estaba en servicio la espadaña del templo. Las ramas del tejo se utilizaban para las ofrendas a los santos en los días de fiesta y se depositaban en ramilletes en las tumbas el día de difuntos. En las últimas décadas, el tejo ha ido adquiriendo nuevas significaciones, convirtiéndose en un símbolo identitario e ideológico para colectivos ajenos a la propia comunidad parroquial, o en icono de valores de solidaridad, unidad y fraternidad social.

No tenemos fotos de este año pero en las que sacamos en diciembre de 2013 se puede ver el mal aspecto que tenía y en la que figura en lne se observa que le han cortado parte de las ramas, a ver si es suficiente, aunque tal como comenta Ignacio Abella en el mismo periódico ayer este es un ejemplo de protección a medias, pues solo afecta a la parte que está entre el muro y la iglesia.

SMartíndelMar'13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s