Boal y sus árboles (2)

arce de RozadasTriste noticia la de hoy y que viene de Boal, una amiga nos envía el enlace donde podemos escuchar la respuesta que da el alcalde de la localidad de Boal a las preguntas de los oyentes de la emisora ORT. La primera (minuto 3:30) hace referencia al arce centenario que se encuentra en Rozadas y lo primero que declara es que el arce está en terreno privado (luego dice que está invadiendo una parte del camino (minuto 4:40 ¿el camino es privado?  a ver si nos aclaramos)), lo cual no es del todo cierto, porque si así fuera no impediría el paso de los camiones necesarios para la obras de reforma de la casa. En nuestra visita al lugar en el verano pasado las fotos indican que gran parte del tronco está en un camino y se puede ver la portilla que hace de cierre a la finca.

Sigue respondiendo el señor alcalde y dice que el pleno aprobó por 8 votos a favor y una abstención (4 son del PSOE, 2 del PP, 2 de FORO y 1 de IU) la tala del arce que no tenía ninguna figura de protección. Pues claro que no la tenía, pero en la carta abierta que se hizo desde la asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias una de las cosas que se le decía era que la solución para salvar al arce estaba en manos de la corporación que podía hacer una declaración de protección de este árbol.

Habla de que este arce obstaculiza la libre circulación de las personas y en eso -señor alcalde- no podemos estar de acuerdo; igual no puede pasar un vehículo de gran tonelaje, pero el ancho del camino es suficiente para el paso de vehículos.

camino arce RozadasEn fin, mas tristeza a añadir en relación con este concejo y la gestión de su patrimonio natural. Esperamos que las fotos den una idea de la posición del arce y que -sin dudarlo- se podía haber salvado, como los tejos de Benito.

Un nuevo arboricidio en este concejo que parece soportarlo todo. Menos mal que los tejos de la localidad de Rozadas parece que van a gozar de protección al ser catalogados como Sitio Histórico.

4 comentarios sobre “Boal y sus árboles (2)

  1. Ayer nos enteramos oficialmente por boca del alcalde del Concejo de Boal que acordaron permitir la tala del Carbayón de Rozadas por 8 votos a favor y una abstención.
    Como vecino de Rozadas aunque hace tiempo que no vivo allí físicamente pero si de corazón, ante todo quiero darte las gracias públicamente por tu defensa de este arce tricentenario que para muchos de los que hemos nacido bajo su sombra tanto representa y que cada vez que lo vemos físicamente o en una imagen nos hace recordar nuestra niñez, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros juegos y en general 300 años de la historia del pequeño pueblo.
    Una historia que parece que a la corporación municipal con su alcalde a la cabeza parece que les importa poco, lo que no sé es si lo hacen por ignorancia o porque se creen demasiado listos y se piensan que los demás nos chupamos el dedo, si es lo primero me dan pena, si es lo segundo están muy equivocados. Eso demuestra también la altura de miras que tiene dicha corporación. Por cierto acabo de ver el vídeo de Onda Occidente (Cadena Ser) donde un “bulto sospechoso” que se le conoce como alcalde– como en su tiempo decía el periodista deportivo José María García cuando alguien no era de fiar – Intenta justificar lo injustificable mintiendo y además él lo sabe.
    Cuando una persona sea alcalde o barrendero se le pregunta si él está convencido de su respuesta mira la frente, mira a la cámara que le esta gravando, pero el alcalde no lo hace ni mira al entrevistador ni a la cámara. Cuando uno tiene argumentos sólidos a través de la cámara mira a la cara a sus vecinos frente a frente él no, él mira al tablero de la mesa igual que hacen los niños cuando son pillados infraganti por sus padres haciendo una travesura. Lamentable, uno siente vergüenza ajena de ver como un alcalde que tiene que estar al servicio de las mayorías se somete al poder de unos pocos, viéndolo en el video en vez de un alcalde parece una chaqueta colgada en un perchero, repito, lamentable muy lamentable.
    Yo propongo que dicho video se envíe a las facultades de comunicación y sobre todo a comunicación no verbal pues con él se puede hacer un Másters.
    Esta pregunta la dejo como reflexión ¿qué haría un alcalde y una corporación municipal como la de Boal si tuviera que regir el ayuntamiento de una ciudad con casco histórico donde con calles estrechísimas de tiempos de los romanos o la Edad Media y se restauran edificios a diario? La respuesta creo que es obvia, los edificios que no dejaran pasar al famoso camión grúa los tirarían para que el camión pudiera pasar destruyendo media ciudad para poder restaurar la otra media y si la casa fuera de un cacique lo que hiciera falta.
    Me gustaría que los vecinos del concejo de Boal y de Rozadas en particular tomaran nota de los vecinos de “El Gamoal” (Burgos) Y que recuerden que a un pueblo cuando se une en pos de una causa justa y de sentido común es muy difícil que lo venzan.

    J.Fernández

    Me gusta

  2. Quien no sabe valorar, respetar, ni sentir gratitud hacia los seres más generosos e indefensos de la Creación; para desgracia del conjunto de la sociedad, denota una gran falta de sensiblidad, incultura, sentido común. Además de contribuir al calentamiento global, un sólo árbol proporciona a lo largo de su vida 28.000 metros cúbicos de oxígeno, el que consume un ser humano durante 80 años.
    Con el majestuoso porte que tenía el Carbayon de Rozadas esos 28.000 metros cúbicos habría que multiplicarlos por 5.
    Pueden sentirse orgullosos esos arboricidas, a mí me ha invadido la tristeza y la desesperanza de ver que no evolucionamos para nada, al revés, estos actos bárbaros demuestran que hemos tomado el camino involutivo.
    Sólo me resta desear que la Madre Naturaleza y sus devas bendigan a quienes saben respetarla y protegerla lo que redunda en beneficio de la especie humana y que aquellos que la destruyen dando además un pésimo ejemplo de lo que nunca se debería hacer, de alguna manera, recojan y coman los frutos de su bestialidad.
    Mi gratitud y solidaridad contigo, Carbayón de Rozadas.

    Me gusta

Deja un comentario