Tejo de El Ríu

Peñamellera Alta es uno de los concejos mas bonitos de los que hemos visitado en busca de tejos de iglesia, aunque está atravesado por unas torretas de alta tensión que tienen un impacto negativo sobre el paisaje, aún así merece una visita.

En el censo de tejos de iglesia de 2011 teníamos como vivos los de Mier y Oceño, el otro día incorporamos el de Trescares y hoy añadimos un alta singular, la de el tejo del El Ríu; le damos ese calificativo porque este tejo se ha secado hace unos dos años, pero ahí sigue, como testigo de lo que no se debe de hacer.

Cuando llegamos a Río Santa María, nos sorprendió lo bonito del lugar con una capilla adosada a una casa en la que vive Mercedes, una mujer de 87 años que nos estuvo amenizando la visita con sus comentarios; ella nos contó que allá por el año 1958 un teju muy viejo que tenía el tronco abierto se cayó y su lugar no fué ocupado hasta que -a principios de la década de los 90- se plantó un ejemplar que creció bien hasta que, hace un par de años, lo podaron de tal forma que el tejo empezó a tener hojas amarillas y posteriormente se secó. Ahí sigue hasta que alguien plante otro nuevo, aunque para Mercedes eso casi es imposible porque allí no vive casi nadie.

Hemos encontrado una foto del ejemplar en la red

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 23.31.54

El lugar es precioso, con un molino cerca de la capilla del Ríu, de origen medieval (se puede datar como del siglo XVI); precisamente en el barrio del Ríu Santa María se celebra una romería en honor de la Virgen del Monte a finales de agosto.

 Dejamos una foto en la que sale Mercedes y un pequeño vídeo recuerdo de nuestra visita con música de Frozen Silence.

P1250294

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s