Tejo de Santa Coloma

SantaColomaMadozEste es uno de los tejos con mayor perímetro de los que están en el censo de tejos de iglesia que manejamos, se encuentra en la localidad del concejo de Allande del mismo nombre, en un lugar privilegiado,  y de la que Madoz (pág. 137) decía:

La iglesia parroquial dedicada á Sta. Coloma, tiene por aneja la de Bustantigo , y está servida por un cura cuyo destino es de ingreso y de patronato real. Hay también un cementerio en paraje que no perjudica á la salud pública, y varias ermitas tituladas San .lorge, San Isidro, San Antonio, Rúen Suceso y otras que ninguna particularidad ofrecen.

1-tejosSanta ColomaEl otro día estuvimos por la zona visitando el tejo de Bustantigo y el de Santa Coloma justo cuando acababa de ser publicada por el Principado de Asturias una resolución del 29 de septiembre de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, de un conjunto de doce campos de iglesia en los que existe una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material y entre esos doce está el de Santa Coloma. La introducción de la resolución contiene un  par de párrafos que repoducimos:

El tejo es un árbol de gran relevancia cultural en Asturias, donde ha representado un papel simbólico a lo largo de la historia, aunque su contenido y significado ha ido transformándose con el tiempo, desde las antiguas creencias precristianas, pasando por su conversión en icono identitario de la comunidad parroquial, hasta reformularse en la actualidad como representante de un pasado mítico, una identidad asturiana basada en la “tradición” y un cuerpo de valores ecologistas y medioambientales. Cada colectivo social ha dotado al tejo de un significado diferente e igualmente válido, que expresa su importancia cultural y el lugar destacado que ocupa dentro del sistema de valores y creencias de nuestra sociedad.

La presente propuesta de protección patrimonial se centra en la unidad semántica formada por la asociación entre iglesia y tejo en doce parroquias asturianas, concretada en el “campo de la iglesia” (territorio positivo, aglutinante y de intensa interrelación social comunitaria y extracomunitaria). En esta selección está representada la idiosincrasia ecológica y cultural de toda nuestra geografía y constituye una muestra de los doscientos quince grupos de edificio religioso y tejo que existen en Asturias y que evidencian la profunda implantación del esquema de significado formado por ambos elementos.

El esquema que recoge la resolución se resume en hablar del edificio, las fiestas y celebraciones y un análisis físico y cultural del tejo. En el caso de Santa Coloma «los vecinos manifiestan cierto descontento con los protocolos que rigen la actuación sobre los tejos en Asturias, fijados en el Plan de Manejo del Tejo, aprobado por Decreto 154/2001 … pues según ellos: «en el teixo no se puede coger ni hacer nada, todos ya sabemos que no nos pertene a nosotros, es como si pasara a otro tipo de autoridad. No debería ser así, porque es nuestro, lo disfrutamos todos, está en nuestro terreno, pero la mentalidad de que ya nonos pertenece es porque no podemos hacer en él nada, es como si nos lo ubiesen arrebatao, no somos los dueños». Con ello se refieren a su incapacidad par podarlo si lo creen necesario, a las multas contra los infractores y a la obligación de obtener el permiso de la Consejería con competencia en medio ambiente para cualquier actuación sobre él, etc.

tejoSantaColoma'14

La verdad es que dan ganas de atarse al tejo como señal de protesta ante el abandono en el que se encuentra, no sabemos para qué sirve tanto «galardón» como tiene este pie si se encuentra en esta situación. Hemos grabado un pequeño vídeo (tiene mal sonido y no muy buena imagen, así como una imprecisión al decir que ha sido declarado MN en 1975, cuando es 1995) que hemos compartido en la red para intentar que se vea como está. Nuestros gestores pueden decir lo que quieran pero a esto se le puede denominar abandono, aunque igual están trabajando intensamente pero no se les nota.

Hemos elaborado una ficha de este pie y tenemos intención de hacer una para cada uno de los 12 que están en ese grupo de elegidos.

fichaSantaColoma

 

Un comentario sobre “Tejo de Santa Coloma

Deja un comentario