Canal RSS

Tejo de Pandiello

Publicado en

Un alta en el censo de tejos de iglesia y conceyu, esta vez, gracias a César Pañeda, siempre tan atento. Esta vez nos movemos en el concejo de Cabrales, de una belleza primitiva y arrebatadora, sobre todo con un día de sol y viento del sur en un final de verano astur; el ejemplar en cuestión está en Pandiello (Pandiellu) que es una entidad singular de la parroquia de Puertas con la categoría de lugar.

P1250160Cuando lo visitamos estaban de fiestas patronales, y había al lado de la iglesia un generador que -no solo hacía un enorme ruido- sino que nos impidió hacer fotos del tejo bonitas porque estaba al lado justo. Este lugar se encuentra a unos 5 kilómetros de la capital del concejo y su población es de 39 habitantes (sadei, 2013) y llegamos a él tomando una desviación de la AS-114 a la altura de Ortiguero (H.ortigueru); hay varias casas que conservan los dinteles donde podemos ver fechas de los siglos XVII y XVIII y en el centro del pueblo está una capilla bajo la advocación de Santo Tomás al lado de la cual se halla un tejo. El pueblo merece una visita, es acogedor y -con sol- las vistas son espectaculares. En el diccionario Madoz, aparece con el nombre de Pandillo (pág. 344) y de él dice:  l. en la prov. de Oviedo, ayunt. de Cabrales y felig. de Santa Eulalia de Puertas (V.), pob. 26 vec. 430 almas.

El tejo de Pandiellu es joven, con 128 cm de perímetro y unos 6 metros de alto, su estado no es bueno, la copa rala, mucha poda y hormigón hasta el cuello, con un banco de cemento pegado al tronco. No tiene buena ubicación aunque esperamos que resista.

Pandiellu

Dejamos un cartel con las fotos que sacamos,

Pandiellu copia

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: