Tejo de El Monte

Tenemos un alta nueva en el censo gracias a la información enviada por Gustavo Pérez , estamos encantados de tener a tanta gente colaborando con sus hallazgos para que este censo sea lo mas completo posible. ¡gracias Gustavo!

1-IMG_1303

Incorporar estos ejemplares al censo de tejos es importante porque están en un concejo en el que no teníamos ninguno, el de Tapia de Casariego (famoso por sus playas y últimamente por la mina de oro de Salave). En concreto en El Monte, aldea de la parroquia de La Roda (A Roda) a unos 8 kilómetros de la capital y con 8 habitantes en 2013, según el nomenclátor de sadei; con unas vistas hermosas desde el mirador que nos permite contemplar el mar Cantábrico. Hasta el año 1959 fué sede de la parroquia de Santa María del Monte; la iglesia data del siglo XVIII, teniendo su origen en una capilla del s. X; el santuario de Los Mártires tiene las reliquias de cuatro mártires traídas en el s. XVIII y es lugar de peregrinación.

1-IMG_1330

Cuando llegamos allí, después de tomar la carretera de Mántaras-La Roda, nos encontramos con un lugar distinto, limpio y cuidado  y tres árboles en uno de los laterales de la iglesia de diferentes tamaños y estados. Eran tres tejos, uno seco, el otro pequeño y la teja de unos 4 metros de altura y 60 centímetros de cuerda en un estado envidiable, era todo vida, color, energía. Daba gusto estar allí contemplándola, cargada de arilas en diferentes estados de maduración y sin corra ni asfalto que le incomoden y con un protector plástico para el tronco. El día no era bueno, estaba nublado y hacía frío a pesar de estar en agosto, pero aquel entorno merecía la pena. Había una paz especial.

tronco Teja

Dejamos un resumen de la visita en este collage:

1-El Monte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s