Tejo de Alava

El concejo de Salas tiene un tejo nuevo, un joven ejemplar que se ha plantado en el campo de la iglesia de la localidad de Alava y nos avisó de su existencia Ignacio Abella, el censo de tejos va creciendo.

Alava, SalasAlava es una entidad singular de la parroquia del mismo nombre, perteneciente al concejo de Salas, y que posee la categoría de lugar distando unos 12 kilómetros de la capital del concejo; posee 26 viviendas de las que 14 son principales y el número de habitantes que figuran en el nomenclátor de sadei es de 26. Para llegar al lugar se accede por una sinuosa carretera que parte de Bárzana y que discurre un tramo al lado del río Narcea.

AlavaEl lugar es precioso, con algunas casas interesantes y muy cuidado, abundancia de nogales y naranjos y en sus proximidades hubo un castro. Su iglesia, de planta rectangular está dedicada a la advocación de Santa María ubicada en lo alto del pueblo y en cuyo campo han plantado, no hace mucho, un tejo que tiene un aspecto inmejorable. La persona que lo plantó se llama Gustavo González y es un vecino del pueblo; desde aquí le queremos agradecer el detalle.

Alava tiene mucho encanto y se respiraba una tranquilidad enorme. Parece que existen documentos de un monasterio bajo la advocación de San Esteban que datan del siglo IX. De este lugar se dice -entre otras cosas- en el diccionario Madoz que es de clima sano.

El tejo de unos dos metros de alto estaba hermoso, rodeado de hierba y sin asfalto ni corra.

IMG_0727

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s