Tejo de Outás

Cangas del Narcea es un concejo del suroccidente astur con bellos paisajes y algún que otro tejo en el censo que merece la pena cuidar. Es difícil ver crecer el censo con tejos de cierto tamaño y hoy estamos ante uno de esos casos. En Outás tenemos un tejo centenario que incorporamos al censo gracias al aviso de José González y así pasamos a tener 7 tejos en este concejo.

Otás (Outás) es un lugar situado en la parroquia de Cibuyo en el concejo de Cangas del Narcea, está en la sierra de la Falgarachana y llegamos por una carretera sinuosa y pindia. Esta vez nos acompañó nuestro amigo Suso que ayudó a medirlo. El pueblo es bonito, con grandes casas y estrechas callejas por las que discurrir y a las afueras del mismo tiene la capilla, sobria, de planta rectangular que está bajo la advocación de Santo Adriano y a su lado está un tejo centenario. Es curioso el lugar en el que se encuentra pues está en el centro de un gran prado al que se accede a través de una canciecha, como nos indicó una habitante del pueblo. La actividad principal de sus 25 habitantes es la ganadería de la raza asturiana de los valles.

Ni que decir tiene que el corto recorrido hasta la capilla fué muy agradable pues pudimos disfrutar de una vistas magníficas y el camino de carros estaba decorado de arboleda y bastante flor a las orillas sobre todo hipérico. Al llegar a la portilla nos dimos cuenta de que había una máquina muy cerca del tronco y alguna que otra desperdigada por la finca.

Tejo Outás

Una vez que llegamos allí nos dimos cuenta de que tenía una parte seca posiblemente por la acción de un rayo y la copa estaba bastante rala. Sin corra ni asfalto, con la sola compañía de la maquinaria y una gran losa de piedra que parecía tapar un pozo, este ejemplar de teja daba un poco de pena.

1-P12408731-P1240875

1-P1240879

Sus 256 cm de perímetro y unos 9 metros de altura con esa gran parte seca y la copa tan rala dan la sensación de agonía, de hecho la vecina que nos indicó el camino nos comentó que era muy viejo y estaba mal. Esperamos que se recupere y que los vecinos hagan todo lo posible para que así sea y para ello pueden empezar por retirar del perímetro del tejo la maquinaria allí existente.

1-P1240883

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s