Rozadas, Julio 2014

RozadasfraseCuriosa la sensación que tuvimos el viernes en Rozadas al acudir a la convocatoria en apoyo al arce centenario, que está amenazado de muerte. Este lugar queda lejos,  hay que ir allí a propósito; al llegar había poca gente y al marchar lo mismo, pero no importó porque la sensación que tuvimos los que allí estábamos era positiva. Es cierto que mucha de la gente que apoyó en las redes sociales no se pudo desplazar pero de los lugareños había pocos, se notó la falta de Benito -que tanto luchó por salvar sus tejos- y la de algún representante de la corporación municipal para dar su apoyo; ya sabemos que las obligaciones son muchas pero aquello estaba un poco solo. Confiamos, como no podía ser de otra forma, en que la corporación sea sensible a las demandas de salvación de este ejemplar y esperamos que la difusión que se hizo en la tpa haya servido para convencer a los que tienen la última palabra; la tarea en los medios sociales con recogida de firmas y difusión de la convocatoria ha sido importante y es de esperar que esto llegue a los responsables finales y que el año que viene podamos estar allí otra vez para celebrar que el arce sigue en su sitio; Miguel, que vino desde el Bierzo, prometió traer vino de su tierra para celebrar como se merece el aniversario.

Ayer nos encontramos, en la edición digital de lne, con una carta de Ignacio Abella, de la que resaltamos:

Ya solo falta que las administraciones municipal y regional, que tienen las competencias y la responsabilidad, actúen para proteger este arce que se ha convertido en patrimonio común de todos. Bastaría la aprobación de una ordenanza municipal de patrimonio arbóreo monumental que incluyera este ejemplar o la simple negativa a conceder los permisos para derribar un árbol que a todas luces es un bien público y debe protegerse como tal. Esperamos que el empecinamiento de una persona no se imponga al interés general y el sentido común y que las administraciones competentes demuestren su buen hacer preservando para la posteridad este magnífico e insustituible Carbayón de Rozadas en el que podríamos ampararnos y encontrarnos aún por siglos, los vecinos de esta aldea cada vez más global.

Compartimos la idea planteada de que el sentido común se imponga, aunque sea el menos común de los sentidos y hacemos un llamamiento desde aquí a la corporación. Puestos a pedir, planteamos la protección de los árboles singulares del concejo y en Rozadas tienen bastantes que hacen compañía al arce.

Siguiendo con los apoyos en red, tenemos una carta abierta que desde A.N.A. (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza) se comparte para que todo el quiera la envíe al Alcalde de Boal, bien sea por correo ordinario (Plaza del Ayuntamiento s/n, Boal 33.720 – Boal (Asturias)) o a través del correo electrónico (alcaldia@boal.es)

resumenRozadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s