Tejo de Sebrayo

Llegar a la iglesia de Santa María de Sebrayo (La Capillona) es para expertos o propietarios de un buen gps porque la señalización brilla por su ausencia; esto confirma la teoría que circula por ahí en relación a las señalizaciones en las zonas rurales: no ponen un indicador porque los que viven allí ya lo saben y ¿para qué gastar tiempo y dinero en poner indicadores? Bueno, nos costó bastante llegar al lugar y allí estaba la iglesia y en el pórtico había un cartel apoyado en la pared que indicaba la realización de las obras de reparación de la cubierta.

tejos de Sebrayo. Foto: José González.2012 Tenemos que agradecer a José González que nos avisó de su existencia y nos mandó unas fotos y si com paramos con las nuestras vemos que el aspecto de los tejos no ha mejorado. Estamos contentos por una nueva alta en el censo.

Sebrayo es una aldea de la paroquia de Miravalles en el concejo de Villaviciosa, situado a orillas del río Carrión, dedicada a la agricultura y la ganadería y con 31 habitantes según datos de sadei para 2013. Es en la actualidad parte del camino de Santiago.

Este templo románico (s.XIII) parece que no estaba en muy buenas condiciones, aunque el arreglo de la cubierta esperamos que sirva para que se subsanen los problemas. En el campanario hay una inscripción de 1905 aunque hay datos de que esta iglesia fué monasterio en el año 761 y con posterioridad perteneció al convento de San Vicente de Oviedo.

P1240700En el exterior en uno de los laterales hay un par de ejemplares de tejo, con mucho rebrote, sin asfalto y corra y de 125 y 101 centímetros de perímetro, la altura es de unos 11 y 10 metros; tienen la copa rala y alargada, el estado de los dos se puede considerar como regular.

Los dos ejemplares tenían bastantes agallas.P1240710

P1240707

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s