Canal RSS

Tejo de Bermiego

Publicado en

Tejo de Bermiego.2014El Tejo de Bermiego es el ejemplar de tejo de iglesia que tiene mayor perímetro de los incluidos en el censo de tejos, es Monumento Natural desde 1995 ( Declarado por Decreto 71/1995 ). En el pueblo, además del tejo, había un roble que había sido declarado Monumento Natural en 1991 (Decreto 72/1991 ) que cayó no hace muchos días y dejó al lugar un poco mas vacío.

P1240845Este tejo -tan conocido y visitado- no está bien, su copa rala junto a las podas mas o menos justificadas y el número excesivo de visitas sin ningún control (el suelo parece recién visitado por una apisonadora) hacen que su aspecto nos provoque un sentimiento de tristeza. No se pueden poner puertas al campo, como vulgarmente se dice, pero los responsables de su cuidado debieran de establecer algún criterio para que pueda seguir viviendo dignamente. El Plan de Manejo del Tejo establece (el resaltado es nuestro):

5.3. Promover la conservación y recuperación de las formaciones y ejemplares inventariados y, muy particularmente, de los catalogados o que pudieran ser catalogados como monumentos naturales o como árboles y formaciones de interés.
5.3.1. Se promoverá la declaración como monumento natural de los árboles o formaciones que por sus características merezcan una protección especial, quedando, con arreglo a las determinaciones que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, sometidos a protección preventiva hasta su declaración efectiva.
5.3.2. Igualmente, y tanto los ejemplares aislados como las tejedas de interés en función de su porte, emplazamiento paisajístico, singularidad o arraigo cultural, se incluirán, por Resolución del Consejero en el que recaigan las competencias en materia de especies protegidas, en un Catálogo abierto de árboles y formaciones de interés de actualización permanente.
5.3.3. En los ejemplares o formaciones sujetos a las figuras definidas en los apartados 5.2.1, 5.3.1 y 5.3.2 se cuidará el estado de limpieza general del emplazamiento y se evitarán las acciones que aumenten la artificialidad del entorno; particularmente:
¸ Las talas y podas.
¸ El descortezado y otros daños debidos a inscripciones.

En la visita hicimos bastantes fotos y de ellas salió este pequeño vídeo, lamentamos que no se pueda ver con claridad lo compactado del suelo y algunas de las ramas cortadas y esperamos que no le pase como al roble.

tejo de Bermiego

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Xosé Nel Estébanez García

    Podía ponése-y una tarima, dos o tres metros, alrodiu del troncu, con tables rales, que dexen pasar l’ agua y asina la xente nun apisonaría la tierra na redolá.
    Nun paéz que seya demasio costoso, yo taría dispuestu a collaborar si se fai daqué, vosotros que tais mas sollertes, nun dudéis en ponevos en contauto conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: