la lenta maquinaria se mueve: tejos históricos

Allá por febrero del año 2012 la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, al frente de la cual estaba Emilio Marcos Vallaure, dio el primer paso para declarar sitios históricos a 12 tejos astures. Dos años mas tarde nuestro amigo Silvino nos envía un enlace donde aparece lo tratado en el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias celebrado el 13 de mayo de 2014

– Tejos históricos vinculados a elementos patrimoniales. Se ha acordado declarar Bien de Interés Cultural una selección de doce tejos históricos asturianos asociados a un bien patrimonial. Se ha realizado un estudio etnológico que ha permitido constatar la importancia que ha tenido en la sociedad asturiana tradicional el campo de la iglesia, en el que hay una fuerte vinculación entre el templo, el cementerio y el propio tejo monumental. Este campo de la iglesia ha jugado un importante papel como lugar de convivencia y como centro de interrelación social en el mundo campesino de nuestra comunidad. Dentro de ese espacio, el tejo adquiere protagonismo propio, convirtiéndose en un elemento de identificación comunitaria, adquiriendo funciones prácticomateriales que se consolidan a lo largo del tiempo y que se manifiestan en hechos como en la construcción junto al tejo de altares sacramentales y de púlpitos, en la reunión de la comunidad vecinal bajo sus ramas o en el uso del propio árbol como campanario cuando por cualquier razón no estaba en servicio la espadaña del templo. Las ramas del tejo se utilizaban para las ofrendas a los santos en los días de fiesta y se depositaban en ramilletes en las tumbas el día de difuntos. En las últimas décadas, el tejo ha ido adquiriendo nuevas significaciones, convirtiéndose en un símbolo identitario e ideológico para colectivos ajenos a la propia comunidad parroquial, o en icono de valores de solidaridad, unidad y fraternidad social.
  

Este proceso es lento y no sabemos muy bien los meses que llevará la aprobación definitiva( parece que serán unos 24 meses)pero es de esperar que no se demore mucho pues alguno de ellos está tan delicado que no sabemos si aguantará.

1-sitio histórico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s