Tejo de Castrillón de Boal

El concejo de Boal, extenso y de gran belleza, tiene un lugar especial donde el tejo ha encontrado su sitio, el pueblo de Rozadas. No hace mucho tiempo nos comentaron la existencia de un tejo en este precioso lugar denominado Castrillón de Boal (Castriyón), con una población de 42 habitantes según el nomenclátor de sadei y a casi 8 kilómetros de la capital del concejo.

Llegamos por una carretera sinuosa (AS-12 y AS-35) que nos permitió contemplar el paisaje y disfrutar de ese conjunto de verdes con los que la primavera nos obsequia, mucho castaño bordeando la carretera, una que otra vaca, caléndulas que alegraban los bordes y algún que otro regato que ponía música al paisaje; es una pena que no pudimos parar el el área recreativa de Castrillón. Al llegar no vimos ninguna iglesia en el pueblo así que preguntamos y nos indicaron el camino. Este lugar tiene encanto, limpio, ordenado, con una luz preciosa … el campo de la iglesia (sobre su construcción existe una leyenda muy curiosa: cuenta que los vecinos andaban discutiendo sobre la ubicación de la Iglesia, sin llegar a acuerdo alguno. Ya tenian la imagen de Santiago Apostol y de la Virgen de los Remedios y no llegaban a acuerdos. Los dos santos mas los materiales de construcción aparecian todos los dias en un lugar llamado Llourias por lo que los parroquianos decidieron construirla en ese lugar. Se desconoce el año de esto, es muy probable que fuese entre los años 1650 a 1750, su última reforma fué en el año 1986), bajo la advocación de Santiago estaba lleno de árboles y alguna que otra planta; así -en una primera vista- no encontramos nada; y nos dedicamos a hacer fotos del entorno cuando ya nos íbamos y pensando que era una pena que allí no hubiese un tejo nos encontramos con esta maravilla:

 

tejo Castrillón de Boal

no llega al metro de altura, protegido por un pequeño cercado allí estaba él, tan hermoso. Esperemos que pueda vivir muchos años en este entorno tan bonito. Es una nueva alta en este censo de tejos de iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s