Canal RSS

menos de diez … el roble de Bermiego

Publicado en

Este es un blog dedicado a los tejos, en general, pero tienen cabida algunas cosas que nos afectan de una manera especial relacionada con otros árboles.

En la Comunidad Autónoma en la que nos movemos había declarados 10 ejemplares de distintas especies, aunque predomina el tejo, como Monumentos Naturales. Son pocos, lo cual es un indicativo del interés que despiertan entre la sociedad y los que nos gobiernan.

La desidia, la mala práctica, el abandono, la dejadez, la falta de respeto hacia lo natural, la ignorancia … no sé, muchas palabras se nos ocurren, aunque no tantas como debiéramos para intentar reflejar la situación en la que se encuentran estos centenarios a los que no parece que sepamos cuidar como se merecen.

Cuando paseamos la geografía astur visitando tejos, la mayoría de las veces venimos con un sentimiento  de abandono, de un vivir mirando para otro lado y dejar que estos notables que nos acompañan desde hace unos centenares de años sobrevivan malamente. Impotencia.

roble BermiegoEl otro día nos enteramos que el roble de Bermiego había caído en la madrugada del martes 22 de abril … ya solo nos quedan siete y medio porque el pobre tejo de Pastur no se puede considerar uno entero desde que se partió en dos en enero de 2009, como también le sucedió a  la Fayona de Eirós en Tineo. Del resto no podemos decir gran cosa porque el estado del tejo de Salas es agónico y en cualquier momento “un viento” puede terminar con el ejemplar sobre las tumbas y los otros necesitan cuidados. La noticia de La Nueva España se titulaba “El tiempo vence al roble de Bermiego” pero nosotros pensamos que no es el tiempo, sino mas bien los cuidados que no recibió; es obvio que estamos de paso pero también que las actuaciones que se realizan en los entornos de estos ejemplares suelen obviar su presencia y este tipo de actitudes hace que la decadencia y muerte se acelere. Estamos tristes ante la situación y pensamos que no va a ser el único.

El resultado de esta situación (los calificativos los dejo para el lector) se ve en la tabla, donde con color negro figuran los que han caído y en gris el que conserva su mitad. Pedir a las administraciones que hagan algo no deja de ser un brindis al sol, así que en este 25 de abril, esperamos que entre todos podamos conservar lo que nos queda.

 

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: