Tejo de Pernús

El concejo de Colunga tiene algunos tejos en el censo de tejos que manejamos y uno de ellos está en la localidad de Pernús, que es una entidad singular con la categoría de lugar y 24 habitantes (sadei, nomenclátor) y parroquia del mismo nombre, situada a 4 kilómetros de Colunga (se llega a través de la carretera CL-1) y atravesado por las riegas de Rozaes y Pernús.

Pernús, MadozLa iglesia, bajo la advocación de San Pedro, posee restos de épocas anteriores pero su fábrica data del siglo XVIII, posee una única nave y óculo en la fachada principal y espadaña además de un pórtico lateral, se encuentra casi abandonada, con el tejado en malas condiciones y necesitaría un poco de cuidado.

hojas PernúsA su derecha, en el amplio campo de la iglesia en una zona con cierta pendiente está un ejemplar macho de tejo, cargado de polen y rodeado de gran cantidad de ortigas con un aspecto envidiable. No pudimos medir el tronco debido a lo dificultoso del acceso y no solo por la gran cantidad de maleza, pero no llegaba a los 100 centímetros de perímetro. Su copa frondosa y redondeada, con un color verde oscuro indicaba el buen estado del árbol y sus casi 5 metros de alto nos permitían verlo según llegamos al pueblo desde Colunga por una serpenteante carretera. La niebla y la humedad reinante no nos permitieron sacar buenas fotos pero el lugar merece una visita con sol.

Dejamos una foto sacada desde la carretera que llega desde Colunga,

tejo de Pernús

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s