EDP y la coherencia

Hoy nos encontramos con una noticia que nos ha gustado mucho,

Un millar de ovetenses, sobre todo niños, se llevaron ayer plantones de cerezo, que la Fundación EDP repartió a cambio de dibujos sobre la naturaleza, una iniciativa para dar la bienvenida a la primaveza que llenó de animación la plaza de la Gesta. Muchos niños llegaron con sus dibujos hechos, ya que la Fundación repartió láminas por los colegios del entorno, y otros se animaron a elaborar sus creaciones en unas mesas colocadas para la ocasión.

 Está claro que la coherencia no es una cualidad de la que muchos puedan hacer gala y en las empresas eléctricas no suele ser lo habitual ya que -por un lado- proclaman su afán por conservar el entorno o recuperar espacios medioambientales y luego son incapaces de acceder a las peticiones de un pueblo, San Esteban de Cuñaba, para que una torre de distribución eléctrica sea trasladada a otro lugar y no ocupe el de su tejo centenario, recuperando un espacio de gran valor para ellos.

La empresa EDP (Eléctrica de Portugal) tiene una hermosa página web, muy bien construida y en ella hay -como no podía se de otra forma- un apartado denominado Fundación EDP, con cuatro áreas de actuación, entre ellas la ambiental. El acto celebrado ayer no sabemos si estaría dentro de educación e investigación o en la ambiental, da lo mismo, el caso es han celebrado la llegada de la primavera regalando plantones a cambio de dibujos de los niños.

Tal vez los miembros del Conceyu del Texu no han sabido gestionar su petición y quizás, en vez de realizar la reclamación a la empresa para que la torre no siga ocupando el lugar de su tejo, debieran de haber contactado con la Fundación EDP y proponer el trueque de dibujos (realizados por los vecinos) sobre naturaleza a cambio de mover la torre al nuevo lugar (ya se han hecho los trabajos de canalización). No sabemos si el coste habría sido mayor que el de regalar los mil plantones pero este pueblo, que trabaja desde hace mucho tiempo por la recuperación del lugar, habría sentido gran satisfacción. La campaña publicitaria no sabemos si habría tenido mas repercusión, pero de nada sirven los condicionales: no ha sido posible. En San Esteban no darían la bienvenida a la primavera pero si recuperarían el espacio en el que su tejo les señalaba (el 2 de febrero de cada año) el primer día en que el sol llegaba al pueblo después de unos meses de no verlo.

Esperemos que los responsables de EDP reflexionen sobre la petición vecinal y sean un poco coherentes con lo que proclaman en su página:

La preservación, y recuperación, de espacios medioambientales singulares es uno de los ejes prioritarios de trabajo, para lo que se conjugan aspectos educativos, divulgativos y de intervención directa sobre los citados espacios, sin olvidar nunca el relevante papel que en esta área le corresponde a la energía en todas sus facetas.

Cuñaba

Anuncios

One thought on “EDP y la coherencia

  1. ” […]Co-herencia quiere decir, herencia común;[…] “…Pablo Palazuelo de la Peña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s