Tejos de Ribadesella

maparibadesellaEste concejo del oriente astur tiene varios tejos en el censo, de ellos solo dos están en el grupo de los 58 y son el de Moro y el de Meluerda, el primero en una situación agónica y el de Meluerda disfrutando de una buena ubicación y respeto por parte de los dueños de la finca aunque hemos observado algunas rodadas bajo la copa del tejo.

Este pie, como el de Moro y alguno que otro mas, se consideran de iglesia aunque estén en una finca privada al lado de la capilla, pero les incluimos en el censo porque pensamos que -en su origen- todos esos terrenos pertenecían a la iglesia.

Meluerda'13.JPGEn el caso de Meluerda, lugar  de la parroquia de Collera y digno de ser visitado con calma, la carretera separa la sobria capilla de San Julián (de tipología popular con pórtico, nave y espadaña) del texu que, con sus casi 15 metros de altura y 310 cm de cuerda, tiene un aspecto envidiable; este pié se encuentra en una casona solariega y tiene como compañeros a otros dos ejemplares aunque de mejor tamaño.

tejo de Moro'13De tejo de Moro no podemos decir lo mismo, situado en una finca donde está suelto el ganado, pisoteadas sus raíces y con gran parte de la copa seca, abundantes rebrotes, su existencia no es la que se podría desear para un ejempar centenario; es mas que evidente que en la segregación de fincas no le ha tocado la mejor parte; separado de la iglesia de San Salvador (s. XIII) por una estrecha carretera. El aspecto de este pie, dos años mas tarde de nuestra visita anterior, es similar, y las posibilidades de mejora son mínimas. Sus 332 cm y unos 10 metros de alto nos permiten contemplarlo según subimos por una estrecha, empinada y curvosa carretera; este es uno de los tejos que duele ver y que tiene un futuro nada prometedor. Hemos preparado un pequeño vídeo en el que se puede contemplar su estado; da sensación de acoso, entre la carretera, los animales, el cercado; pensamos que se merece un trato mejor.

1-teja de Meluerda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s