Tejos de Quirós

tejosQuirósmapasEste precioso y accidentado concejo situado en la zona central de la provincia posee 3 tejos con un perímetro superior a 300 centímetros y son los de Pedroveya, Bermiego y Muriellos. De ellos podemos decir pocas cosas buenas, el mas conocido es el Monumento Natural de Bermiego que puede ser un ejemplo de como no han de gestionarse estos árboles, el de Pedroveya agoniza y el de Muriellos está comido por la hiedra; en resumen, estado penoso de estos árboles centenarios. En relación con la declaración del Monumento Natural, resaltamos:

Además, en el caso que nos ocupa, el gran tamaño y buen porte del ejemplar lo convierten en un árbol singular. Dada la lentitud de crecimiento de la especie, su desaparición supondría una pérdida irreparable.

MuriellosEl tejo de Muriellos, una preciosa localidad con una iglesia rural soleada y con unas vistas envidiables, tiene el tronco hueco y está invadido por la hiedra; se halla en una finca cercana a la iglesia, al otro lado del camino de carro que han hormigonado convenientemente y que tiene incrustados unos listones de madera que sirven de cierre a la fina, su tronco hueco nos permite ver el paisaje por esa ventana que hace el tronco y que en un día soleado no puede ser mas hermoso; sus 10 metros de altura y algo mas de 300 centímetros de perímetro merecerían cuidados especiales, pero eso no deja de ser un deseo por nuestra parte.

1-Muriellos

En cuanto al tejo de Pedroveya, nada mejor que el de Muriellos, medio seco, con un número de visitantes superior al que puede soportar ya que la zona en la que se encuentra tiene un fuerte componente turístico.

Pedroveya

Del de Bermiego, no podemos decir nada que no se haya dicho, y si recordar que debiera de protegerse el lugar en el que se encuentra pues la compactación del suelo es grave; se podría decir que va a morir de éxito y teniendo en cuenta la figura de protección que posee, lo mejor sería establecer alguna barrera que impida el pisoteo bajo su copa.

Bermiego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s