Canal RSS

Tejos de Villaviciosa

Publicado en

San Martín del MarEste concejo costero de la zona central asturiana tiene varios tejos en el censo de tejos de iglesia de Asturias pero solo uno supera los 300 centímetros de cuerda.

Villaviciosa, mapa

El patrimonio arquitectónico del mismo es abundante, su paisaje tiene singularidades dignas de ser visitadas y uno de los lugares mas hermosos es el conocido como “el conventín”. La ría con su centro de interpretación es otro de los lugares que merecen visita; un poco mas allá del citado centro nos encontramos con una desviación a la izquierda de la carretera que nos lleva a San Martín, pequeña localidad de la que Madoz dijo:

feligresia  En la provincia  Y diócesis  De Oviedo (8 leguas), partido  Jud.  Y ayuntamiento  De Villaviciosa (1): Situación  á la izquierda  De la ria del Puntal en un recuesto, donde la combaten principalmente los aires del Este y O.; el Cuma es templado y muy saludable.  Tiene 34 Casas repartidas en los barrios de Casa del Moute , Llames, Requejo y San Martin , y escuela de primeras letras frecuentada por unos 15 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe las retribuciones de los concurrentes.  Hay para surtido del vecindario i fuentes denominadas el Cueto y Gorgoyo, cuyas aguas son salobres y gruesas.  La iglesia  Parr.  (San Martin) está servida por un cura de ingreso y patronato real; esta iglesia  Fué claustral perteneciente á los monges de San Benito; y aun se conserva parte de la capilla mayor con el nombre de Monasterio, en una especie de islote cercado por el agua de la ria en pleamar: contiguo á la parr.  Y en un alto bien ventilado existe el cementerio : también hay dentro del pueblo dos oratorios de propiedad particular. 
1-raíz tejo San MartínEn ese “alto ventilado” está la iglesia con un tejo en un estado lamentable de conservación. Las obras que se realizaron para “mejorar” el entorno han supuesto una agresión a este centenario ejemplar y desconocemos si hubo anteriores actuaciones en el entorno, aunque es de suponer que sí. Si hemos podido comprobar que el tronco, relleno de tejas y encementado que había en 2010 ya no está así pero el aglomerado del suelo y el camino de piedras que sale hacia el cementerio como una prolongación de una enorme raíz ahí sigue. Cuando hicimos la entrada a este ejmplar, nuestro amigo Ángel Pascual hizo un comentario citando puntos del Plan de Manejo del Tejo del que resaltamos:

Esto de los rellenos impresiona negativamente, parece que para “curar” al árbol se ha aplicado el mismo tipo de sensibilidad que se usaría para reparar un muro o una columna, sin embargo tengo que insistir en que lo principal es la salud general del árbol y cómo ha sido dañada para perder la mitad superior de la copa:

¿Ha habido variación del nivel freático con las obras de la iglesia (punto 3)?
¿Se ha dañado el sistema radicular con el camino de piedra u otra obra (punto 4)?
¿Ha habido vertidos de cemento u otros tóxicos (punto 2)?

Podemos ver que esa raíz tapada por el aglomerado del entorno va directamente hacia el camino empedrado que comunica con el cementerio

tejo S.Martín

El aspecto que presenta hoy es penoso, con una parte seca aunque algunas de sus hojas muestran un color precioso. Las fotos dan una idea somera de lo que allí hay y es triste que este Sitio Histórico no parece que vaya a durar mucho.

1-fotos dcbre '13-001

algunos detalles del tronco

1-Collages2

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. ángel pascual

    Recordar al lector que los “puntos” que se citan se refieren concretamente al poster ilustrado titulado: Trabajos…y actuaciones en el entorno de los Tejos singulares. Sobre el que nunca está de más volver y “refrescar” lo esencial.

    Lo encontraréis en la columna de la derecha. Al pulsar sobre la imagen esta se amplía y permite leer el texto y contemplar el dibujo que ilustra cada punto.

    Recordaros también que para acceder a la entrada anterior y el comentario completos se pulsa sobre la palabra “tejo” resaltada en verde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: