Canal RSS

Regodesebes

Publicado en

Hay zonas en la geografía astur en las que el paisaje es un regalo, una de ellas es este lugar, en el concejo de Villanueva de Oscos, con una población reducida (16 habitantes según el nomenclátor de sadei para el año 2012) en la parroquia de San José de Gestoso, siendo el lugar mas alto de la parroquia. En esta casería hay una capilla bajo la advocación de San Antonio que tiene dos tejos, uno de ellos de gran tamaño y copa.

Hace unos años, cuando lo visitamos por primera vez, le dejamos a un vecino un folleto para el cuidado de tejos históricos y en una visita posterior, en el año 2010, nos encontramos que el campo donde se encuentra la capilla estaba lleno de piedras y materiales de obra. Cuesta comprender como en un lugar con tan poca población y tanto terreno se pueda depositar esta gran cantidad de material bajo la copa de un tejo centenario como es este.

La situación no ha mejorado pues nos encontramos con esto

la foto copia 3_Fotor_Collage

En el lugar hay muchos tejos, de considerable tamaño y con buen aspecto, pero da mucha pena ver como se usa este lugar para almacén de materiales de obra de -parece- una casa cercana. De las autoridades locales no podemos esperar que apliquen el Plan de Manejo del Tejo porque es el gran ausente y del resto de autoridades pues suponemos que tienen cosas mas importantes a las que dedicar su tiempo. Confiemos en que los vecinos pongan alguna vez las cosas en su sitio y dejen que este tejo siga viviendo otros cientos de años. Lo tienen fácil, basta seguir el citado Plan de Manejo que dice, entre otras cosas:

… La descarga de cualquier material sólido o líquido, ya sea inerte o calificado como residuo urbano, especialmente los calificados tóxicos o peligrosos, en el terreno circundante al árbol o a sus formaciones, y la ubicación de contenedores o depósitos temporales de desechos de cualquier tipo en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de sus copas.

tejos de Regodesebes'13.JPG

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: