Canal RSS

Tejos de Illano

Publicado en

Illano (Eilao), concejo del occidente asturiano, con un número importante de tejos centenarios en el censo de tejos en el que nos basamos para hacer este recorrido. De tres que tiene los tres poseían mas de 300 centímetros de perímetro; el tejo de Pastur, declarado monumento natural, se partió en dos en enero de 2009 parece ser por un fuerte viento; nosotros pensamos que no y que el abandono en el que se encontraba el ejemplar ha sido una variable importante en el resultado. Vistas así las cosas, nos encontramos con solo dos ejemplares de mas de 300 centímetros, ubicados en las localidades de Erías y Sarzol.

mapa tejos Eilao, usando sigpac

Al llegar al pueblo nos dimos cuenta que se habían hecho obras, no en la capilla, sinó en una cuadra que está en frente a la misma y que entre las dos construcciones se halla la teja. Frío en la espalda al ver las obras y pensar en como han podido afectar al ejemplar centenario. Suponemos que se ha tenido en cuenta el Plan de Manejo del Tejo, dada la categoría del ejemplar. El resultado es que la teja está con muy pocas arilas y las hojas blandas, con poca vida. Unas fotos pueden servir para darnos una idea

Sarzolobras'13Sarzol, agosto '11

Así desde lo lejos se ve que la copa está como antes de las obras. Las fotos han sido tomadas en el año 2011 y en 2013.

Cuando nos acercamos al ejemplar, nos encontramos con restos de las obras, que esperemos no le afecten demasiado, porque sería tremendo que en este pequeño concejo con tres ejemplares de gran porte perdiera otro en poco tiempo.

El tejo de Sarzol, de 432 centímetros de perímetro y unos 13 metros de altura, no está pasando por su mejor momento. Las copa con poca hoja y alguna que otra rama seca, escasas arilas y una textura poco firme de las hojas así nos lo hacen ver.

En cuanto a la teja de Herías, es más de lo mismo. En este caso, las obras en la iglesia se llevan realizando varios años y no parece que tengan un fin cercano.  Este ejemplar de unos 12 metros de alto y 463 cm de perímetro tiene una ubicación privilegiada, aunque su estado tampoco es el mejor; copa ligera, escasas arilas y bastante hoja en el suelo. Esperemos que finalicen pronto las obras y se pueda ir recuperando.

Hemos preparado un pequeño vídeo donde podemos ver un poco como están.

Teja de Herías desde el campo de la fiesta. Un día de agosto de 2013

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Hola
    Respecto al teixo de Herías, me consta que en las obras de la cuadra de al lado, no se tuvo en cuenta ningún plan, ni siquiera había permisos legales. Si parece que el árbol está descuidado, mejor no hablar de las obras de la iglesia (el párroco está imputado por delitos contra el patrimonio artístico, contra la salud pública etc…) y el precioso cementerio “veyo”, en el que se pueden ver calaveras y restos óseos por ahí tirados.
    El teixo de Sarzol sufrió muchísimo hacia los años 95-96, cuando se asfaltó la carretera que pasa por encima. Creo que sinceramente que se está recuperando, ya que recuerdo que hace unos años tuvieron que cortar las ramas que sobrepasaban la vía porque estaban podridas, y sin embargo ahí sigue en pie.
    Por cierto, ¿qué antigüedad podrían tener estos árboles?
    Un saludín desde Sarzol.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: