Canal RSS

Tejos de Teverga

Publicado en

Teverga-mapa-fisicoEl concejo de Teverga, con el puerto de Ventana como forma de llegar a la meseta, e innumerables paisajes de enorme atractivo (Puerto de Maravio, La Focella, Braña Las Navariegas) y formando parte del Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa, es uno de los que mas tejos de iglesia posee en el censo que estamos usando, con diez ejemplares, aunque con perímetro superior a 300 centímetros solo tiene tres.

Este concejo, hasta no hace mucho con vocación minera, obtiene sus recursos  del sector servicios ya que posee un potencial turístico enorme porque su paisaje es impresionante. La población va disminuyendo de forma lenta desde 1920, con 1899 habitantes en 2012 según se recoge en el nomenclátor de sadei; su densidad de población está muy por debajo de la asturiana (101,94) pues es de 10,79 habitantes por kilómetro cuadrado lo que indica el nivel de despoblamiento que tiene.

De este concejo comentaba Madoz

ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Relmonte ( 3 ) , ciudad g. de Castilla la Vieja (37 á Valladolid) S I T . al S. de la provincia, en los confines con la de León. Reinan con mas frecuencia los aires del N. y S . ; el C L I M A en lo general es frió y saludable. Comprende las feligresia de Alesga, San Salvador ; Rarrio , Santa Marina ; Campiello, San Miguel; Carrea , Sta. Maria ; Focella , Sta. Maria ; Páramo , San Justo ; Plaza , San Miguel (cap*.); Prado, San Juan; Riello, Sto. Tomás ; Santianes, San Juan; Taja, San Emiliano ; Torce, Sta. Maria; Urria, Sta. Maria Magdalena; Villamayor, San Pedro , y Villanueva , Sta. Maria. Confina el T É R M . municipal N. con el de Proaza ; E. con el de Quirós; S. con Torrestio de la provincia de León, y O. con el de Somiedo. El T E R R E N O participa de monte y llano y en lo general es de buena calidad le cruzan 3 riach. que nacen en los montes del S. y formando los valles denominados Val de San Pedro , Valdecarzana , Val de Santivanes, se juntan sucesivamente; componen el r. de Teberga, el cual incorporado después con el de Quirós, constituye el r. Trubia, que mas arriba de la feligresia de este nombre desagua en el Nalon. Los C A M I N O S conducen desde lo interior de’la provincia á la inmediata de León por los puertos de la Mesa , Ventana y Marabio; habiéndolos también de unos á-otros pueblos del concejo. En la parte montuosa é inculta se crian robles , hayas , t e j o s , plátanos y otros árboles , variedad de arbuslos’y abundantes yerbas de pasto, P R O D U C C I Ó N  escanda , trigo, maiz, centeno , patatas , castañas , garbanzos , habas, lentejas, peras, manzanas , cerezas y otras frutas ; hay ganado vacuno, caballar , de cerda, mular, lanar y cabrio; caza mayor y menor; animales dañinos, y pesca de. anguilas y truchas, I N D .  la agricultura, molinos”harineros y fáb. de manteca de vacas, P O B L .  883 v e c , 3,338 alm, C O N T R .  52,218 reales Asciende el P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L á unos 14,000 reales que se cubren por reparto entre los vecindad.

Los tres tejos que forman parte del grupo de los 58 son el de Páramo, el de Cébrano y el de Urria. El estado del conjunto no es bueno, su copa rala y la abundante hoja en el suelo así nos lo indican. Entristece contemplar al de Páramo, con alguna que otra rama marrón, bastante hoja seca en el suelo y hormigón por todos lados … encorsetado en materiales que le son ajenos vive a duras penas en un lugar en el que parece que no se han tenido en cuenta sus necesidades vitales, sin mencionar las podas a las que se le somete de vez en cuando; las últimas obras han puesto al ejemplar en una situación complicada. Sus 360 cm de cuerda y casi 16 metros de altura se merecen otro tratamiento.

1-P1240330Si de Páramo no podemos decir nada bueno, el tejo de Urria no está mejor, sus casi 13 metros de altura con 312 cm de perímetro vive bajo un manto de asfalto y hormigón; poca hoja, de color apagado en la copa, y abundante en el suelo. Hay grandes ramas que han sido podadas en los últimos años.

Por último, el tejo de Cébrano (340 cm de cuerda y 12 metros alto), sigue como siempre, con su tronco relleno de piedras y cemento y escasa hoja pero de buen color; la ausencia de asfalto pensamos que colabora a que se mantenga así. corraCébrano

Como resumen este concejo, con tres ejemplares de mas de 300 centímetros, debiera poner mas cuidado en su mantenimiento ya que su estado lo podríamos calificar de regular. No estaría nada mal que el Ayuntamiento implantase la Ordenanza Municipal de Protección de arbolado de interés localporque, que se tenga en cuenta el Plan de Manejo del Tejo ya ni lo planteamos.

Teverga,los58

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: