Tejos de Lena

El concejo de Lena, solo tiene un ejemplar de mas de 300 cm de perímetro y es el ubicado en la localidad de Sotiello (Sotiel.lo) que cuenta con solo dos entidades singulares estando habitada solo la de Sotiel.lo según el nomenclátor de sadei.

carteliglesiaEn la localidad, que cuenta con varias casonas, se halla la iglesia de San Antolín de Sotiello que como dice el cartel de la Montaña Central, clavado bajo la copa del texu

Esta iglesia románica formaba parte del monasterio de San Antolín, fundado en la primera mitad del siglo XI.

… La Iglesia del Asilo, la Puerta del Perdón. Ésta era la puerta al suroeste del pórtico lateral. Sólo conserva hoy las marcaciones en piedra, tras quedar tapiada. Cuentan que hasta comienzos del s. XX la puerta ofrecía unos privilegios muy concretos: al ser atravesada, algunos malhechores arrepentidos tenían la oportunidad de regenerarse y cambiar de vida, una vez acogidos por la iglesia mediante el rito correspondiente y la conducta marcada por la comunidad parroquial.”

Sotiel.loEl tejo de Sotiello está pasando penurias como lo indica su aspecto externo, la copa rala, el suelo lleno de hoja seca, bastante poda realizada hace unos años, el color apagado de sus hojas, el escaso número de arilas. Los 366 cm de perímetro y casi 18 metros de altura dan una idea de un gran ejemplar pero la realidad es que si tiene tamaño, pero no está bien conservado. Esta teja debiera de ser cuidada por expertos.

Sotiello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s