Canal RSS

Montovo

Publicado en

Circula por la red una frase atribuida a Paulo Coelho que dice algo así como que “nacimos para cometer errores …” no estamos de acuerdo aunque el ser humano se empeña día tras día en darle la razón; nacimos para ser felices y es en ese camino donde algunas veces cometemos errores; en el mundo del tejo de iglesia asturiana esta frase parece tener sentido.

El otro día, un gentil visitante del blog, José, nos dijo que había pasado por Montovo y unos vecinos comentaron que “habían venido de cultura a podar el tejo” y que el SEPRONA estaba presente en la operación; recibida la noticia, la preocupación se hizo presente; ayer (23 junio) hemos podido ir a visitarlo. Sé que la norma en la red es no escribir con mayúsculas pues se considera un insulto manifiesto, pero dan ganas de ponerlo todo en ese formato. Duele, duele de una manera difícil de describir, comprobar como unas personas, con el permiso de quien sea, hacen un asalto de esa forma a uno de los pocos ejemplares que quedaban en buenas condiciones en este censo de tejos de iglesia con un perímetro que les confiere la categoría de multicentenarios. El otro día el de Ables, ayer el de Montovo … cansa, duele, entristece ver como estos gestores de lo público, del patrimonio natural que es de todos, lo tratan así. Las fotos solo dan una idea somera de la realidad, esa tristeza de la teja, esa copa descompensada, esa poda agresiva e inútil … hemos de reconocer que cada vez llevamos peor estas actuaciones. Del Plan de Manejo del Tejo ni hablamos, la congoja e impotencia están pasando una temporada entre nosotros.

Francis Hallé habla de la crueldad que supone podar un árbol; son muchos los que condenan esta práctica, pero aquí parece que no ha llegado lo inconveniente de la misma. En un artículo publicado en la sección de Ciencia de el diario El Mundo en 2011 se habla de ello y destacamos una frase de Luciano Labajos:

«Fisiológicamente el árbol no requiere poda. Lleva millones de años evolucionando sin nosotros y se defiende solo. En un bosque hay unas podas naturales. Si hay mucha sombra el árbol elimina ramas, y también se pierden otras por las heladas o la presión de los herbívoros»

No dejamos por ello de insistir en la necesidad del cuidado de estos ejemplares, realizado por profesionales, pues es la única manera de poder conservar lo poco que nos queda; para que se pueda ver un poco la obra realizada os dejamos una foto donde podemos ver el tejo de Montovo con niebla en 2009, otra foto realizada en 2011 y la última que recoge el pie después de la poda; para completar la información hemos preparado un pequeño vídeo.

No perdemos la esperanza y confiamos en que esta situación no se vuelva a repetir. Nos quedan muy pocos tejos de iglesia centenarios en buenas condiciones.

Montovo2009,2011,2013

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: