Canal RSS

Los tejos de Francos

Publicado en

El concejo de Tineo es el segundo mayor de Asturias, con unos paisajes bellos, aunque alguno ha perdido esa condición debido a la voracidad de los políticos que han sembrado de eólicos sus cumbres. Este concejo no tiene muchos tejos de iglesia, aunque si civiles, pues en la mayoría de los pueblos suele haber algún ejemplar; pero los que tiene son bonitos, aunque no muy grandes.

En el censo inicial había solo dos tejos vivos y desde que iniciamos esta andadura se han añadido dos mas, el de Calleras y el de Bárcena del Monasterio; los dos, jóvenes, con un perímetro inferior a los 100 centímetros. El más viejo es el de Naraval pero el conjunto de tejos de iglesia mas completo es el de Francos; el otro día nos fuimos a visitarlo y la impresión es que está algo abandonado. Dejamos una reflexión de Charles Kovacks que nos vino a la memoria al ver a estos tejos:

En invierno, cuando tenemos un período particularmente largo de días fríos, no solo sufren los seres humanos; los mundos vegetal y animal también se ven afectados. Los pájaros tardan mas de lo normal en la construcción de sus nidos y las flores y los árboles, en los jardines y campos, en las colinas y en los valles, permanecen a la espera de la luz cálida del sol.

El lugar donde están los tejos de Francos es precioso, muy elevado (unos 620 metros), con unas vistas impresionantes (está en la falda de la sierra de Guardia) y el campo de la iglesia grande; acompañan a los tejos unos robles enormes pero el conjunto luce deslucido, con basura en el exterior (botellas vacías) y en el pórtico de la iglesia donde hay un bidón y restos de leña … en fin, se debiera de cuidar un poco mas. Pedir que se cuide el entorno no nos parece mucho porque el lugar se lo merece, no estaría nada mal que se celebrara una sextaferia y se tomase conciencia por parte de los vecinos del valor patrimonial de estos ejemplares. Cuiden a estos árboles, se lo merecen.

La visita mereció la pena, porque el lugar tiene un encanto especial. Dejamos un pequeño vídeo.

tejo de Francos

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: