Canal RSS

Tejos de Allande

Publicado en

Allande es un concejo de la zona occidental asturiana que tiene un buen conjunto de tejos de iglesia, con dos de ellos declarados monumento natural y el resto con un perímetro considerable ya que 5  superan los 300 cm. Hemos de reconocer que es un paisaje que nos encantaba, hasta que se decidieron a llenarlo de parques eólicos que contaminan tanta belleza natural, mención especial merece el destrozo realizado en la sierra de Carondio. Berducedo, Bustantigo, Is, Lago y Santa Coloma son las cinco localidades que cuentan con un tejo de iglesia con los requisitos para formar parte del “singular club” de los 58. Alguno de ellos está en el Camino de Santiago, y todos merecen una visita.

Santa Coloma

El tejo mas bonito es el de Santa Coloma visitarlo con niebla es una maravilla, con sol es indescriptible … el camino hacia la iglesia -con una acusada pendiente- nos deja ver una pequeña edificación (la iglesia parroquial del siglo XV donde se levanta un santuario ancestral vinculado con el agua ya que en la zona opuesta al altar había una fuente que se relacionaba con cultos antiguos y con los árboles sagrados) precedida por dos tejos, el de la izquierda imbricado en un muro de piedra y a la derecha el que está catalogado como Monumento Natural, aunque no parece estar en su mejor momento. Esta teja, con un altar en la parte delantera, tenía toda la tierra llena de restos orgánicos de animales y muchas pisadas cuando fuimos a verla; un tejo con esta categoría debiera de estar cuidado (Plan de Manejo del Tejo);  no estaría mal que se limitase el acceso al lugar, tanto de personas como de animales, debiera ser un lugar de paso no de estancia.

El de Lago tiene una copa preciosa, después de la nevada que cayó no hace muchos días y el color verde intenso de sus hojas se queda en la memoria; el camino que sale de la carretera hacia el tejo es precioso, con algunas casas bien conservadas aunque no se habiten todo el año.

Tejo de Lago

Sin desmerecer a ninguno de estos pero con una ubicación no muy buena está el de Berducedo; la foto no es la mejor porque estaba cayendo la tarde, pero este lugar de paso del camino de Santiago tiene un atractivo especial, sobre todo en verano; a la salida del pueblo hay un área recreativa y al lado de la iglesia hay un pequeño cementerio que tiene bastante interés. La gente es amable y siempre es un placer tomar un refrigerio en el bar que está en la carretera y entablar conversación con la dueña del mismo. En sus inmediaciones se hallaron estructuras tumulares y dólmenes, así como una arracada de oro.

Berducedo, enero 2013

De Is poco podemos decir, lejos, viviendo entre el muro de la capilla y una corra de piedra no parece que esté en el lugar mas adecuado pero ahí sigue y esperemos que lo pueda hacer muchos años. Esta lugar de la parroquia de Santa Coloma hay que visitarlo, está ubicado a media ladera de la sierra de Muriellos y sorprenden sus construcciones y lo cuidado que está, aunque el tiempo y el abandono hace que alguna edificación se haya caído desde la primera vez que fuimos por allí.

tejo de Is

Bustantigo '13El tejo de  Bustantigo , al  que le tienen encorsetado en una corra cuadrada (es el único que recordamos con esa forma) y con un suelo de cemento que la fuerza del árbol está rompiendo, es un bello ejemplar que sobrevive como puede ya que lo poco que le quedaba para respirar en la corra se lo han tapado con unos restos de hormigón y piedra. Le han hecho una poda de varias ramas de gran tamaño y alguna de ellas no tiene buena presencia; suponemos y deseamos que resista. Este pie, que no tiene ninguna figura de protección, tendría que pasar a formar parte de los árboles destacados del concejo de Allande si esta figura existiese.

Todos ellos merecen especial cuidado y sería interesante que el Ayuntamiento pusiese todo lo que está de su parte para que sigan creciendo; desconocemos si han elaborado la ordenanza municipal de protección del arbolado pero si no es así esta sería una forma de protegerlos. El documento es sencillo y se encuentra en la página web de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.


Dejamos la ubicación de estos ejemplares en google maps por si alguien se decide a ir a verlos.

los 58 Allande

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: