Tejo de Gestoso

Cuando iniciamos esta bitácora y decidimos comprobar el listado de tejos de iglesia, que amablemente nos pasó Ignacio, en Villanueva de Oscos solo había tres pies y uno de ellos -el de Martul- figuraba como muerto; el otro día nos escribió un visitante del blog comunicándonos la existencia de un tejo en Gestoso, en el concejo de Villanueva de Oscos y hasta allí nos fuimos a fotografiar y medir a esta nueva alta en el censo.

Agradecemos mucho la amabilidad de la gente indicándonos la ubicación de algunos tejos que no están en el censo ya que no resulta nada fácil añadir nuevos ejemplares al que publicamos en 2011.

tejo GestosoGestoso es una entidad singular con la categoría de lugar en el concejo de Villanueva de Oscos y dentro de él se encuentra en la parroquia de San José de Gestoso que cuenta con seis núcleos de población (Batribán, Cotarelo, Gestoso, Regodeseves, Salgueiras y Toleiras). En el pueblo de Gestoso (28 habitantes según el nomenclátor de sadei para 2012) se encuentra la iglesia de San José, de cruz latina, con cubierta de lajas de pizarra y una bonita espadaña de tres arcos.

En la parte posterior de la iglesia se encuentra un tejo de 86 cm de perímetro y unos 7 metros de altura. Este ejemplar masculino tiene mucho rebrote y bastante poda; su ubicación no es la mejor y aunque no tiene corra le pasa una carretera con firme de hormigón al lado. La hoja tenía buen color y tersura  así como abundantes flores. Debemos reseñar que en el pueblo hay bastantes tejos al lado de las casas.

Los rebrotes se pueden ver en esta foto:

rebrotes tejo de Gestoso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s