Canal RSS

Tejo de Calleras

Publicado en

El censo de tejos de iglesia y concejo tiene pocas altas y por eso siempre es una buena noticia contar con un ejemplar mas aunque sea joven; así que estamos contentos porque en Calleras hay un ejemplar al lado de su iglesia.

De Calleras no podemos decir nada que no haya escrito César Pañeda en su magnífica bitácora, de visita recomendable a los que quieran ver una imagen diferente de la Asturias rural.

Calleras es una aldea de la parroquia del mismo nombre (Busmeón, Bustellín, Calleras, Ese de Calleras, Llaneces de Calleras, Montelloso, Pandiello y La Rebollada) que limita con el concejo de Valdés y que tenía en 2012 66 habitantes, según figura en el nomenclátor de sadei y se encuentra a 17 kilómetros de la capital del concejo a la que se accede por una estrecha y serpenteante carretera, la TI-2,  que nos facilita ir despacio y así poder contemplar un paisaje que merece la pena. Esta aldea del concejo de Tineo posee un rico patrimonio artístico, siendo la iglesia parroquial de San Martín -que se construyó en 1898 para albergar los retablos traídos del convento de Belmonte- un lugar a visitar.

Madoz, dice

combátenla principalmente los aires NE y S : el clima es benigno y saludable, aunque á las veces se experimentan fiebres de distintas clases. Tiene unas 100 casas repartidas en los l. de que se compone …. también hay 8 ermitas de propiedad del vecindario , y de algunos particulares.

collageCalleras 13

Al lado de la iglesia hay un ejemplar joven de tejo que tiene todo el cemento del mundo alrededor y no posee corra aunque si un pequeño bordillo que suponemos harían para protegerlo. Mucha poda, alguna que otra rama seca, dan a esta teja de 55 cm de perímetro y unos 4 metros de alto un aspecto endeble. Su tronco rodeado de hiedra y la copa con una forma extraña completan la descripción de este ejemplar que esperemos viva muchos años.

tejoCalleras

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. La impresión de toda la superficie cementada es tremenda. El bordillo elevado tiene la ventaja de evitar que el pie del árbol se convierta en un colector del agua de lluvia. Pensad que muchos árboles en viales y aceras mueren encharcados por esta razón.

    La poda ha sido intensa y severa, me preocupa la anchura de los posibles cortes de la parte alta del tronco. El follaje de la copa podría ocultar un terciado o descabezado del tronco principal.

    El crecimiento desordenado del ramaje seco, si efectivamente pertenece al árbol, denota una reacción postraumática a una poda brutal y un posterior abandono del seguimiento del árbol.

    Personalmente optaría por controlar la hiedra, sobretodo en ejemplares jóvenes o enfermos. Aunque he oído varias veces a Ignacio comentar que los ejemplares adultos conviven con ella, sin embargo creo que se refiere a ejemplares en espacios silvestres o naturales, o al menos no intervenidos brutalmente por el hombre.

    El ligero amarilleo de las puntas podría deberse a alguna carencia en el suelo, hierro, nitrógeno,etc por otro lado nada sorprendente debido a las intensas lluvias de este invierno y a la falta casi segura de un abonado apropiado, que pudiera compensar la falta de suelo y de sistema radicular con el que alimentarse.

    Para intentar valorar el estado general del àrbol habría que saber si viene de una situación peor y va mejorando o si en contra va empeorando, es decir observar cómo evoluciona. Aún así y en general el estado de esta teja no es tan extremo como otros casos que hemos visto aquí, sólo demanda un poco más de atención y sensibilidad.

    El collage estupendo, como ya viene siendo costumbre 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: