Canal RSS

Tejos de Villanueva de Oscos

Publicado en

Este concejo, sembrado de eólicos, pertenece como Santalla, a Los Oscos y tiene tan poca población como casi todos los del occidente astur con 345 habitantes para una superficie de 72,98 km² lo que hace una densidad de población que no llega a 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Su actividad es principalmente ganadera con un incipiente sector turístico que sirve para complementar ingresos; cuenta con cuatro parroquias y en una de ellas -la de Martul- se encuentra el tejo del mismo nombre que es el único que posee con mas de 300 centímetros de perímetro.

Esta casería y parroquia de Villanueva de Oscos, tiene una población de 12 habitantes, pasando de 16 en 2002 hasta esta cifra que se mantiene así desde 2010; está situado en una ladera sobre el río Barcia y su capilla data del siglo XVII.

Martul

Este tejo, lleno de líquenes, y con gran parte de las hojas con un color no muy bueno aunque abundantes flores es el mas representativo del concejo de Villanueva de Oscos y uno de los mas bonitos de Los Oscos.

rodadasMartul

Forma parte de los tejos catalogados como Sitio Histórico y es un pie que tiene una buena ubicación. Sus 12 metros de altura (354 cm de cuerda) y una copa con bastante hoja hacen que se vea desde lejos, aunque cuando nos acercamos comprobamos que el aspecto era algo peor que la última vez que lo visitamos; había bastantes restos de ruedas en el campo de la iglesia y el terreno estaba muy blando debido a la temporada de lluvias que llevamos.

composición fotos tejo de Martul. marzo 2013

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. A su manera bellas y muy didácticas las fotos, gracias a la alta resolución de la imagen el espectador puede recrearse en los detalles.

    Sentimentalmente hablando pareciera que árbol y edificio llegaran a una simbiosis en la que se apoyaran mutuamente, protegiéndose el uno al otro. Y en cierto sentido así es, si el edificio protege al árbol del viento excesivo, su pared transmite luz y calor al follaje y la cubierta vierte sus aguas sobre el sistema radicular; por su parte el árbol libera la carga estática del edificio derivándola a tierra, sombrea la estructura, oxigena y revitaliza el entorno.

    La abundancia de líquenes parece una consecuencia natural de la ubicación del árbol y creo que no debe considerarse como un síntoma de decrepitud. El pequeño altar no sólo no daña la integridad del árbol sino que parece realizado con primor y sensibilidad.

    Respecto de las rodadas en el campo de la iglesia de Martul estaríamos en el punto número 10 de los Trabajos y actuaciones en el entorno de los Tejos singulares: “El transito o aparcamiento de vehículos produce compactación del suelo y daño de las raíces”. Tanto si se debe a usos locales como si se debe a visitas foráneas puntuales. La compactación se ve agravada por la plasticidad del suelo húmedo, tal y como sugieres. La presencia de piedras con bordes cortantes bajo las ruedas incrementa el peligro de producir lesiones en el sistema radicular superficial, facilitando así una vía de entrada al ataque de hongos. Esto no significa que haya que retirar las piedras, sino más bien que sería bueno restringir el acceso a los vehículos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: