Canal RSS

El Sueve

Publicado en

tejosueve

Hoy, en el diario La Nueva España, en su sección de Oriente, se publica un entrevista con el Presidente de la Junta Administrativa del Sueve, Félix Bárcena. El titular no deja lugar a dudas:

«No queremos que el Sueve sea paisaje protegido, ya lo protegemos nosotros»

Hace tiempo que la tejeda parecía estar olvidada por la prensa local, su abandono denunciado por grupos conservacionistas no parece que llegue a los responsables de su gestión y se ponga freno al mismo y esta entrevista, indica muy claro cual es el planteamiento de una de las partes a considerar en la gestión de esta zona.

De la entrevista, resaltamos algunos párrafos (el subrayado es nuestro):

-No, el puerto está muy deteriorado. Por parte de la Consejería no se permiten quemas controladas y eso está llevando a que se haga matorral. Son todo trabas para poder limpiar y desbrozar. Si ahora tenemos 2.000 hectáreas, podría haber 500 más si estuviera limpio y esta extensión hace falta. También hay que contar a los gamos, los destrozos de jabalíes que están acabando con todas las camperas, corzos, venados y todos los animales salvajes.

… Querían deshacer la tejada y cerrarla sobre sí para que se hiciera un bosque y quemara entera, porque si después mete alguien una cerilla queman todos los tejos. Eran 120 hectáreas que quitaban a los ganaderos e iba todo basado en el turismo. 

No queremos que se retome, ya lo tenemos protegido. Tenemos una entidad gestora del puerto, vamos a gestionar que todos esos recursos, la tejada y la biodiversidad, queden perfectamente como están. Somos gestores para no necesitar ninguna otra figura más que la junta administrativa. Eso no es beneficio para los ganaderos ni para los conterráneos del puerto.

-Una limpieza, que nos dejen quemar controladamente para que después no lleguen los acotamientos. También hay que quitar gamos y animales salvajes, controlar un poco la fauna.

El 1 de noviembre de 2006, ya han transcurrido mas de seis años, se firmó El manifiesto del Sueve y seguimos viendo como la tejeda languidece. Dejamos aquí el último párrafo del manifiesto:

Sueve,manifiesto

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: