Tejos de Amieva

Amieva es un concejo que tiene como patrimonio destacado su paisaje, forma parte del parque natural de Picos de Europa y cuenta con un valor añadido que es el queso de los Beyos … además de la senda del Arcediano que parte de Vis y finaliza en Soto de Sajambre y que es un paseo recomendado. 

Este concejo tiene, en el censo de 2011, tres tejos de iglesia, Vis, Cirieño y San Román, de los que solo el último tiene mas de 300 cm de cuerda. En general el estado de los tres es malo y el que mas esperanza de vida tiene es el de San Román a pesar de su copa rala y la multitud de ramas podadas que tiene.

tejoSan Roman

troncoAmievaEl pueblo de San Román tiene un ejemplar con abundantes rebrotes pero es el de mayor porte del concejo y por sus dimensiones está en el grupo de los 58. Su estado no es muy bueno, y es de esperar que si se hacen obras en la iglesia, en el Ayuntamiento tendrán en consideración la presencia de este pie y aplicarán lo establecido en el Plan de Manejo del Tejo. Como curiosidad hay que mencionar que existe una asociación recreativa y cultural denominada El Texu San Román.

San Román'13La carretera para llegar no es muy buena, pero el sitio merece una visita; su iglesia tiene planta rectangular y cabecera cuadrada, con pórtico cerrado a los pies y semicerrado en el lateral (hay datos de la misma en el siglo XVII aunque sus orígenes es probable que sean anteriores). En el exterior hay un pequeño cementerio y al lado está el tejo, con buena hoja en la parte inferior y alguna que otra rama rota; mucho rebrote. Sus poco mas de  12 metros de altura  desmerecen un poco al tener la copa tan rala.

Saliendo del pueblo hacia Amieva, podemos ver el mirador de la Collada, inaugurado en el 2006, desde el que podemos contemplar los Picos de Europa con el que se pretendía relanzar la economía del concejo; transcurridos unos años y hablando con los habitantes del lugar, parece que no fué así.

Mirador copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s