Canal RSS

Tejos de Oviedo

Publicado en

collage Oviedo

El concejo de Oviedo tiene en el censo de tejos cinco ejemplares, hasta no hace mucho tiempo tenía 6 pero el de Brañes ha pasado a mejor vida; de los cinco vivos, solo dos superan los 300 cm de cuerda y son el de Priorio y el de Santa Ana de Mexide (ubicado en un barrio de Oviedo); solo se salvaría el de Santa Ana seguido por el de Tudela de Agueria, los otros podemos considerar que están regular, con poca hoja, mucha poda, rebrotes abundantes, losetas; en fin, nada de lo que debiera tener un árbol en buen estado.

El de Priorio (cerca de Las Caldas) está ubicado en el campo de la iglesia de San Juan de Priorio y es una teja de 320 cm de cuerda y 12 m de alto con alguna rama en el suelo y con muchas amarillentas, una mezcla de verde-amarillo que dan una imagen no muy buena cuando se acerca uno al pie; la copa rala, con poda en la zona que limita con la finca colindante y un tronco hueco en cuya base la teja tiene muchos rebrotes y sus hojas son de un verde intenso. Las fotos nos dan una idea de la situación actual de esta teja, que no es el mejor. El lugar en el que está ubicado es digno de visitar, la iglesia románica de San Juan Bautista, con algún banco para descansar y contemplar el paisaje que lo rodea; también se puede hacer una visita al balneario cercano o tomar un café en una de las terrazas del pueblo.

En cuanto al de Santa Ana de Mexide, su ubicación no puede ser mejor, se contempla parte de la ciudad de Oviedo y la capilla de Santa Ana está muy cuidada (restaurada en 1997), como todo el entorno, aunque como bien dice Carmen Ruiz Tilve:

Poco le duró el sosiego, porque ahora, desde hace mucho ya sin fiesta del bollo, que tiene su solar en el Campo, la capilla, con su tejo y todo, anda amoriada, como de prestado, tal como la acabo de ver en el día de reflexión, en el que también ha de caber este pensamiento.

tronco Mexide

ramasMexideEste pie no puede considerarse que está bien, el gran número de rebrotes, bastantes ramas secas, alguna que otra rota y losetas hasta casi el cuello no son los indicadores mejores. Sus casi 12 metros de altura junto a sus 402 cm de perímetro bien merecían un cuidado mas preciso. Esperemos que alguien decida llevarlo a cabo, porque es el tejo de iglesia de mayores dimensiones del concejo de Oviedo.

El conjunto de Santa Ana de Mexide (antiguamente Vega) en Montecerrao es bonito pero la teja merece mas cuidado.

Santa Ana de Mexide

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Enhorabuena por esta estupenda página! Creo que era necesario un espacio como este para informar sobre la cultura milenaria del texu, y como toque de atención a las autoridades para cuidar este espléndido patrimonio.

    En mi humilde página publiqué hace un tiempo una entrada sobre los árboles más emblemáticos de la ciudad de Estambul, tal vez les pueda interesar

    https://turquistan.wordpress.com/2013/06/22/arboles-venerables-en-estambul/

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: