Tejos de Parres

BodesEl concejo de Parres en la zona oriental asturiana, tiene en el censo de tejos un pie, que con sus 309 cm de cuerda lo incluimos en el grupo de los 58. Los datos de partida para este concejo eran de 5 pies pero la realidad es que solo hay uno, de los otros el de Fios no se sabe nada y los de Bode, Collía y San Juan están muertos.

Bodes es una entidad singular de la parroquia de Santitomás con la categoría de lugar que está a unos 4 kilómetros de la capital del concejo. Se accede por una carretera estrecha y algo sinuosa que nos permite ir descubriendo un precioso paisaje, mas en un día soleado como fue el de la visita.

El patrimonio religioso se compone de una capilla dedicada a la advocación de Santa Marina, de estilo popular y a la que se accede por un sendero que sale a la derecha de la carretera, teniendo que atravesar un regato y entre castaños se llega al lugar que comparten tejo y capilla y donde se celebran las fiestas patronales el 23 de agosto. En otoño es todo un placer pasear por allí con el sonido de los erizos y las hojas del castaño cayendo.

Bodes3Este ejemplar, cuando lo visitamos en 2009 tenía un adorno en una de las ramas, que ha desaparecido, lo que es de agradecer. Sus 13 metros de altura y una copa no muy frondosa, con un tronco hueco, dan al conjunto un aspecto agradable, aunque el entorno necesitaba una sestaferia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s