Tejos de Siero

El concejo de Siero, tiene nueve tejos en el censo de tejos de iglesia y solo tres pertenecen al grupo de los 58 porque su perímetro supera los 300 centímetros. Estos ejemplares son los de Ceñal, Hevia y Lieres; de ellos solo podemos considerar como bueno el de Hevia, sin corra y con un gran espacio donde puede vivir dignamente; el de Ceñal, Sitio Histórico, no pasa por su mejor momento y una de las tejas de Lieres está agonizando (la otra también pero no llega a los 300 cm de cuerda  y por ello no hablamos con detalle, en esta entrada, de su situación).

La visita a estos pies se hizo un día de bastante viento con el otoño en todo su esplendor y pudimos disfrutar del sonido que hacían las ramas de estos grandes ejemplares, sobre todo el de Lieres.

Los tejos de Lieres no parecen tener salvación, con poda enorme la de mayor tamaño y una copa rala sobrevive como puede; impresiona el tronco recto de este pie de unos 16 metros de alto, pero la corra de piedra, lo apelmazado del terreno y todo el asfalto que la rodea dan una sensación de agobio que complementan las raíces que luchan por salir de la corra y el asfalto. Debiera de ser un ejemplo de lo que se le debe hacer a un árbol.

En cuanto al de Ceñal, desde la declaración de Sitio Histórico, es de esperar que se cuide un poco mas el entorno y que las actuaciones que allí se realicen tengan la supervisión de expertos y el respeto al Plan de Manejo del Tejo que sus mas de 400 cm de cuerda y unos 15 metros de altura así lo merecen.

Por último, el de Hevia es un placer verlo, copa redondeada, abundante hoja, de buen color … no se puede pedir mas, salvo que se continúe en esta situación; sus 14 metros de alto y 303 cm de perímetro dan a esta teja un porte que se queda en la memoria del visitante. Felicitar a los que han logrado que este pie disfrute de este entorno y se mantenga así.

Para una mejor ubicación dejamos un mapa en el que se indican los tres con un símbolo especial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s