Canal RSS

Tejos de Cangas de Onís

Publicado en

Cangas de Onís es un concejo del oriente astur que posee el mayor número de tejos de iglesia del censo, con un total de 21 pies de los que dos han muerto (10%). En cuanto a las dimensiones y estado de conservación no está entre los destacados; de hecho solo seis superan los 300 cm de cuerda, pasando a formar parte del “club de los 58” pues ese es el número de ejemplares que hay en esta comunidad autónoma con esa característica, pero el estado de estos tejos no puede ser considerado óptimo como podemos ver en la gráfica en la que tenemos que, del total, cuatro están regular:

De los seis ejemplares que forman parte de este grupo cinco son tejas. Es evidente que estos árboles necesitan un cuidado especial y esperemos que los encargados de realizarlo tengan éxito en el empeño; el de Villanueva parece no tener remedio desde las obras del parador su estado es preocupante aunque se plantó enfrente del que agoniza uno nuevo pero no está pasando por su mejor momento; la teja de Abamia es de esperar que evolucione bien, sobre todo desde que ha sido catalogado como Sitio Histórico a pesar de las obras realizadas en la iglesia y que tanta polémica tuvieron y del resto -por su ubicación en zonas con poca actividad- podemos pensar que van a vivir muchos años salvo el de Mestas de Con que tiene una situación no muy buena.

En la revisión que hemos realizado este año el que mejor aspecto presentaba era el de La Riera, aunque el de Grazanes parecía bien desde la carretera, al llegar, la realidad era otra; no obstante es uno de los tejos que tiene una mejor ubicación contemplarlo de los seis visitados.

Un resumen en fotos puede ser el siguiente:

y

Para dar un “paseo virtual” por este precioso concejo recomendamos visitar la estupenda bitácora de C. Pañeda; dejamos el mapa de su ubicación para facilitar el paseo que lleva mas de una jornada.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: