Canal RSS

Tejos urbanos

Publicado en

Ayer lunes, el diario La Nueva España publicó un “pliego de cordel” de Carmen Ruiz-Tilve con el título de la entrada y en el que habla de la relación de estos ejemplares con la vida y la muerte; destacamos del artículo:

El tejo es un árbol que crece lentamente, alimentado por las muchas leyendas que lo nutren. El tejo, muy frecuente en Asturias, suele tener larga vida, amante de la soledad, buen compañero de todo tipo de iglesias y capillas, hermano del paisaje.

En el texto habla del tejo de Selorio que fué derribado por un vendaval en la noche del 10 de diciembre de 1990 y buscando alguna información al respecto encontramos un texto de Ignacio Abella:

Un ejemplo perfecto de esta sensibilidad son estas líneas entresacadas de la hoja parroquial de Santa Eulalia de Selorio (del 13 de diciembre de 1990), escritas tres días después de la caida del enorme teixo que había junto a la iglesia. Sirvan también de homenaje póstumo a su autor, D.José Álvarez y como reconocimiento a la labor constante de otros muchos curas y paisanos que siguen cultivando tejos igual que lo hicieron sus antecesores por generaciones:

“Fue el 10 de diciembre,día de Santa Eulalia”…

…”Este texu de una altura de 17 m. y 2 m. de diámetro”…

…”fue la alegría de miles de niños jugando en su espesura a través de los siglos”…

…”Cuantos sentimos este trance prometemos que en su lugar brote un sucesor para que presida el valle de Selorio muchos siglos”…

La realidad es que los tejos urbanos, o civiles, tienen una presencia importante en muchas localidades asturianas y algunos de los amables visitantes de esta bitácora nos envían fotos de los de su lugar de residencia o vacación; es  una lástima no poder hacer un censo de estos ejemplares, pero no estaría nada mal recogerlos en algún registro porque hay pies hermosos como el que nos envió J. González, que se encuentra muy próximo a Proacina y que -con su permiso- colocamos en esta entrada.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: