El Bierzo y algunos tejos

Llevábamos una temporada con pocas noticias relacionadas con los tejos y hoy nos llega un correo de Ignacio (que tiene blog nuevo y libro recién publicado) en el que habla de una tala de tejos realizada en la preciosa comarca del Bierzo, lo que nos hizo recordar el comentario de un visitante del blog sobre las intenciones que tienen de podar el tejo de Santibanes (esperemos que las autoridades encargadas de su custodia estén atentos). Un rato mas tarde recibimos un correo con la noticia enviada por nuestros amigos de A Morteira haciendo referencia a lo mismo. 

Las fotos que manda Ignacio son demoledoras, no sabemos quien ha sido el autor de la orden de tamaño atropello pero está claro que ha sido un gran error. En el cementerio de Folgoso de la Ribera han talado dos tejos centenarios y un ciprés.

siempre se puede hacer peor y es talar el ejemplar. Hay una frase que me gusta mucho y podría haber sido de aplicación en este caso: “si no sabes que hacer, solo respira”

Dejamos aquí el comunicado que A Morteira ha enviado a la prensa y lamentamos este hecho, esperando que se expliquen los motivos y se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.

TALA SALVAJE DE LOS TEJOS DEL CEMENTERIO DE FOLGOSO DE LA RIBERA

La asociación para el estudio y defensa de los árboles “A Morteira” denuncia públicamente la tala y eliminación de dos Tejos centenarios y un ciprés del cementerio de la localidad de Folgoso de la Ribera.

Es un hecho inédito y un brutal y absurdo atentando contra una de las tradiciones más hermosas y arraigadas en el Bierzo y en todo el Arco Atlántico europeo.

Los tejos centenarios (y más de uno milenario) en las plazas, en los cementerios y junto a las iglesias, han sido respetados, casi venerados, por nuestros mayores.

En nuestra cultura, el tejo era una verdadera institución, como símbolo de la vida y de la muerte en los camposantos y como testigo de la palabra dada en los concejos abiertos que rigieron nuestros pueblos hasta no hace mucho.

Por eso no podemos entender que este patrimonio de incalculable valor natural, histórico, religioso, etc. que ha tardado siglos en crecer, sea un mal día cortado con nocturnidad y alevosía por cualquier desalmado. Esperamos que se depuren responsabilidades por este grave expolio contra un símbolo vivo tan importante para nuestra cultura e identidad.

Es preciso recordar que son pocos ya los viejos tejos que nos quedan en EL Bierzo y que es posible convivir con estos magníficos árboles, tal como lo demuestran los ejemplos de San Cristóbal de Valdueza, Villarubín, Compludo… o los inmensos tejos de los cementerios de Normandía, algunos de ellos tan grandes que albergan capillas u oratorios en su enorme hueco interior. Como contrapunto positivo queremos destacar la iniciativa de los habitantes del pueblo de Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igueña, que recientemente han plantado dos tejos en su cementerio, con la firme determinación de renovar y perpetuar esta ancestral tradición, acción realizada por la Escuela Taller Bierzo Alto, en colaboración con las asociaciones de Amigos del Tejo y Amorteira, a iniciativa del ayuntamiento de Igueña y con la bendición de su párroco.

Desde la asociación A Morteira animamos a los vecinos de Folgoso de la Ribera, pueblo que siempre ha destacado por la conservación de sus costumbres y tradiciones, a rebelarse contra este atropello y que vuelvan a plantar los árboles, que por barbarie o ignorancia, les han arrebatado. Los posibles daños a las tumbas son reparables y en todo caso mínimos, debido a su lentísimo crecimiento, por lo que nunca puede ser una justificación para la destrucción de estos árboles monumentales.

Hoy más que nunca, la tala de dos tejos y un ciprés debe recordarnos la necesidad de  defender nuestro patrimonio para nosotros mismos y las generaciones que vendrán. La salvaguarda de esta hermosa herencia es una obligación moral que nos compete a todos y si guardamos silencio estamos de algún modo siendo cómplices pasivos de aquellos ignorantes que empuñan el hacha porque no han aprendido a coexistir con estos verdaderos emblemas de la vida y la cultura, tan discretos y silenciosos, tan hondamente arraigados en el corazón del Bierzo.

Hemos de trabajar de forma solidaria en la recuperación de nuestro patrimonio cultural y de nuestra memoria colectiva como pueblo.

Ponferrada 25 de Octubre de 2012

Anuncios

One thought on “El Bierzo y algunos tejos

  1. Un verdadero atropello, creo que en 2010 advertía yo de que esto iban a hacer, y se me contestó que bueno que parecía que molestaban, etc. esta es la gente de Folgoso, los enterrados a la sombra de las plantas, que fueron los que los plantaron, les molestarían?,porque no se hicieron esa pregunta? y les van a llevar flores, que inconcluencia, esas plantas se las daban continuamente, ademas de la imagen del cememterio que se perdió, en fin la ignorancia y la desidia permite que se cometan estos atropellos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s