Canal RSS

Tejos de Gijón

Publicado en

Llovía, era el primer día en el que teníamos la sensación de que el otoño astur había llegado. El paseo en coche por el Gijón rural siempre nos sorprende, sus paisajes tan diferentes al del Gijón industrial, cautivan … esas carreteras estrechas, mal señalizadas que hacen que te pierdas mas de una vez por ellas y que así descubras nuevos lugares; casitas con encanto, perros que ladran de manera testimonial para marcar su territorio pero que solo es eso, pájaros que cantan, mujeres con paragüas y botas de goma que vienen de buscar el ganado que pasta en una finca cercana a la cuadra … todo eso y mas ha supuesto la visita a los tejos de Ruedes y Cenero, que son los dos que el concejo de Gijón tiene de mas de 300 centímetros de perímetro y que están en ese grupo de los 58 como los denominamos, porque ese es el número de tejos de iglesia que tenemos en Asturias con esa característica.

Estas dos tejas cuando las ves en lo lejos dan una imagen soberbia, pero al acercarnos ya podemos comprobar cual es la realidad, que no es otra que poca hoja, copa rala y estado regular. El número de arilas en el suelo es un detalle que nos sorprendió porque era elevado, sobre todo en la de Ruedes (daban ganas de cogerlas y preparar una mermelada al llegar a casa), pero el aspecto es el mencionado antes. Es probable que tanto cemento sobre sus raíces esté pasando factura a estos pies.

La de Ruedes con sus 9 metros de alto y arilas enormes y abundantes es la menor, aunque por la diferencia de perímetro podemos pensar que han sido plantadas en épocas similares, pero esto solo es una especulación mas en este mundo del tejo; en cuanto a la de Cenero, sus 14 metros de altura y una ubicación pésima, al lado de una carretera con bastante tráfico, raíces cubiertas de asfalto y una corra a punto de romper por uno de los lados es la que se encuentra en peor estado.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: