Canal RSS

Tejos de Belmonte

Publicado en

El concejo de Belmonte es de gran belleza con el río Pigüeña como vertebrador del paisaje; de tradición ganadera aunque con un elemento perturbador de la calidad del paisaje y del medio ambiente como es la empresa minera que explota el yacimiento de oro y algún que otro parque eólico.

Este concejo tiene dos tejos que pasan de los 300 cm de cuerda y son el de Montovo y el de San Martín de Ondes, el primero bien conservado, con espacio suficiente para crecer libremente y el de San Martín de Ondes que ha recibido demasiada atención humana, en el sentido de que le han encementado la plaza en la que se encuentra, tiene una corra, y podas abusivas con lo que el aspecto después de las últimas obras de asfaltado pues no es bueno y ha sido denunciado por los vecinos del pueblo.

En la actualidad este teja tiene una copa rala tiene unos 13 metros de alto y sus arilas son enormes; un vecino nos ha comentado que le iban a quitar el hormigón; es de esperar que si lo hacen tengan el cuidado que estas acciones requieren.

Montovo (Montoubu) es una localidad preciosa, que casi siempre que la visitamos está cubierta por un manto de niebla lo que le da un aspecto misterioso y sugerente. Este tranquilo lugar, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, tiene uno de los tejos mejor protegidos con sus 377 cm de cuerda y unos 14 metros de alto, es un ejemplo a seguir.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: