Tejos de Cabrales

Cabrales, precioso concejo del oriente astur, tiene siete tejos en el censo de tejos en no muy buen estado de conservación y solo tres superan los 300 cm de cuerda, el de Arangas, el de Ortiguero y el de Puertas. El de Arangas ha sido declarado Sitio Histórico y se merecería el de Monumento Natural pero esto nos tememos que tardará bastante en suceder.

Estos tres pies se caracterizan por tener la copa rala y el que peor aspecto tiene es el de Puertas, pues le pasa la carretera al lado y el resto está cubierto de maleza; está claro que no tiene la mejor ubicación sus 365 cm de perímetro y sus casi 15 metros de altura no pueden contemplarse como se merece un pie de estas características. El número de arilas era escaso en contraposición con la poda, aunque se ha realizado hace años.

El tejo de Ortiguero tiene mucho rebrote, su tronco hueco está relleno de alguna que otra piedra, la corra hormigonada y la copa rala, hace que la impresión sobre este tejo de unos 9 metros de alto no sea buena, aunque el color de la hoja es de un verde intenso.

Por último está el de Arangas, que es un gran ejemplar que se puede divisar desde lo lejos debido a que se encuentra en una zona elevada al lado de la iglesia, sus 13 metros no dejan indiferente al viajero aunque al acercarnos podemos ver el gran número de ramas secas que tiene pero el color de sus hojas tiene un brillo especial. No tenía muchas arilas pero el tamaño de las mismas era considerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s