Canal RSS

Tejos de Salas

Publicado en

El concejo de Salas tiene en el censo de tejos de iglesia de mas de 300 cm de cuerda dos ejemplares, el conocido Monumento Natural ubicado en el cementerio y el tejo de Ardesaldo. 

Estos dos pies tienen un estado delicado; la teja de Salas con gran cantidad de ramas parduzcas y la hoja con una textura blanda, arilas escasas y con un mensaje de agotamiento mas que evidente; la teja de Ardesaldo con una buena ubicación pero no buen cuidado ya que tiene apilados materiales bajo su copa, muchos rebrotes aunque el color de sus hojas es mucho mas intenso que la de Salas.

El tejo del cementerio, de considerables dimensiones tiene un estado penoso, debido a lo colmatado del terreno que le impide seguir viviendo con tranquilidad, los amigos de Salas habían denunciado el mal estado del cementerio y nosotros añadimos desde aquí lo poco cuidados que están los dos ejemplares que allí existen. Aunque el deterioro es mas que evidente en los últimos seis meses como podemos ver en las fotos:

seis meses antes:

En cuanto a la teja de Ardesaldo, de grandes dimensiones, y en un lugar privilegiado, ya en 2011 cuando lo visitamos por primera vez tenía escombros bajo su copa; ahora sigue con los escombros y la maleza cubre todo el terreno, en un abandono que no se merece. 

Preocupan los rebrotes que tiene este pie de 402 cm de cuerda. De esta teja comentaba nuestro amigo Ángel Pascual:

La intervención para corregir la situación es delicada, puesto que si se retirasen los materiales mezclados con tierra seguramente se dañaría el sistema radicular que ya ha colonizado la zona. Para saber que conviene y que no conviene hacer se requiere cierto grado de sensibilidad “sobre el terreno”. Respecto de los bidones, u otro materiales que puedan retirarse sin remover la tierra, se podría hacer tomando la precaución de cubrir la superficie que tapaban con una capa fina (1-3 cm) de tierra bien madura o humus de lombriz y un acolchado con paja o hierba seca segada, esto protegería las raíces.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: