Tejo de Salas

En el censo de tejos de 2011 el concejo de Salas tiene cinco ejemplares vivos, siendo uno de ellos Monumento Natural (es uno de los siete monumentos naturales que tiene la Comarca Vaqueira) y Sitio Histórico, que es la teja mayor que se encuentra en el cementerio de la capital del concejo.

De la información que se encuentra en la página web del Principado de Asturias extraemos:

Magnífico ejemplar de tejo. Sus 16 metros de altura le hace destacar. El perímetro del tronco es de 6.5 metros y el diámetro de la copa alcanza los 12 metros.

Es obvio que el ejemplar es magnífico, como corresponde a las medidas que tiene y que nos indica una larga vida, pero su estado es malo, la copa está muy rala y nos encontramos con abundantes ramas secas. No tiene la mejor ubicación pero no por el lugar, sino porque no se le ha dado el trato que se merece; la gran cantidad de tumbas que tiene a su alrededor, las obras que se han realizado en las mismas no le permiten tener un estado saludable.
Vamos a confiar en que esta situación mejore con la declaración de Sitio Histórico por el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y se tomen medidas de protección que le permitan vivir unos cuantos años mas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s