Canal RSS

Tejos de Llanera

Publicado en

Llanera es un concejo de la circunscripción central asturiana que tiene varios tejos en el censo de tejos de iglesia y muchos ejemplares en diversas casas que dan color al paisaje llano del mismo. En este concejo hay dos ejemplares que tienen mas de 300 cm de cuerda y son los de Ables y San Cucao; el de Ables -con una situación privilegiada- porque no tiene nada que le impida crecer a sus anchas y los de San Cucao, que han contemplado las obras de arreglo de la iglesia en 2010.

Hemos tenido mucha suerte al visitarlos pues allí estaba Enrique Paredes, que nos permitió subir al campanario de la iglesia parroquial de San Cucufate (de nave única y muy intervenida en el s. XX dotándola de un estilo historicista que no concuerda con el interior de la misma)  y así poder tomar fotos desde “otro punto” al tejo y teja del campo de la iglesia; pero no solo eso, sino que nos comentó que allí existía otro tejo que fué talado a finales de 1940, pero no recordaba los detalles pues se lo había comentado un señor mayor que ya no está con nosotros, pero sirve de referencia.

Los tejos estaban bien, el de Ables (346 cm, 12m) un poco alicaído debido a su ubicación y a que tiene bastantes raíces al aire . Los de San Cucao están aguantando bien las obras, aunque el tejo (es el que mas cerca estaba del lugar donde se realizaron) tiene la hoja algo triste.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: