Tejos de iglesia 2011: análisis por circunscripciones

Debido a la forma que tiene la comunidad autónoma asturiana, alargada, y para facilitar la ubicación de algunos lugares poco conocidos solemos hablar de zona central, occidental y oriental; esto mismo hemos decidido aplicarlo al censo de tejos. En principio, el criterio mas cómodo es el de concejos pero, para algunos es difícil ubicarlos geográficamente y por ello empleamos una unidad superior que es la de las zonas o circunscripciones electorales.

Así tenemos que de los 17 concejos de la zona oriental hay uno que no tiene tejos, es el de Ribadedeva, en Peñamellera Baja había uno pero lo talaron y en Onís había otro pero ya no existe; Luego hay 14 concejos con tejos vivos. En cuanto  a la zona central de los 29 concejos hay siete que no tienen tejos; y de la zona occidental, de los 32 concejos solo 21tienen tejos. Estas cifras se irán modificando pues en algunos lugares cuando se arregla la iglesia del pueblo se vuelve a plantar un tejo como recuerdo de la tradición.

Como podemos ver en el gráfico la distribución de los tejos vivos es bastante proporcionada en los tres sectores.



Otra historia es si analizamos los datos teniendo en cuenta el perímetro y si además incluimos un criterio subjetivo como el del estado (bueno, malo, regular) de los mismos, entonces la información empieza a ser distinta y el resultado pierde esa uniformidad. Este aspecto lo dejaremos para próximas entradas pues, aunque estamos en primavera, para el blog es tiempo de otoño, va lento.

Seguimos aquí, aunque apenas haya entradas en el blog, el enfoque es otro, porque no solo crece esta bitácora, los demás también lo hacemos y marcamos otras pautas.

Deja un comentario