Teja de Arangas: sitio histórico

No hace mucho, la Consejería de Cultura, al frente de la cual se encuentra Emilio Marcos Vallaure, declaró 12 sitios históricos con tejo en el Principado de Asturias, uno de los cuales es la teja de Arangas.

El lugar se lo merece, sobre todo, por el cariño que los habitantes de la zona tienen por el ejemplar y de ello hay bastantes pruebas en la prensa regional. Esta semana nos desplazamos a la zona y estuvimos charlando con una mujer encantadora que vive en la casa de enfrente de la iglesia, el bar La Calleja que nos comentó que hace unos 40 años el cura del pueblo, Don Juan (ya fallecido), lo había vendido a un maderista por unas 5000 pesetas (de la cantidad no estaba muy segura) y cuando se enteraron los vecinos le dijeron que eso no se podía hacer, el teju era del pueblo y el pueblo no había decidido venderlo. 

Este es un detalle que nos indica el afecto que sienten los moradores del lugar por esta teja, de 515 cm de cuerda y unos 12 m de alto, con un tronco hermoso y hoja abundante, aunque la copa, en algunas zonas, está algo rala.

La teja comparte espacio con la iglesia de San Pablo, del s. XVI, a la que se le añadió a principios del XVII una torre cuadrada tan vistosa desde la carretera que nos lleva a Niserias por Alles con paisajes dignos de ser contemplados y que cuando nosotros estuvimos había pequeños fuegos que nos impidieron disfrutar de las vistas, una pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s