Tejo de Muros del Nalón

La capilla de Santa Eulalia de Mérida se encuentra en un pequeño jardín de Muros del Nalón a la entrada de la localidad, que es la parroquia y la capital del concejo del mismo nombre. La capilla se encuentra en el llamado Campo del Palacio y fué propiedad de la casa de Valdecárcena y contiene un retablo del siglo XVIII de la capilla del espíritu Santo; De esta localidad se dice en el Madoz:

cap. del ayuntamiento y feligresia del mismo nombre en la provincia de Oviedo (6 1/2 leg.), partido judicial de Pravia (1). Sit. en una llanura algo elevada sobre el nivel del mar y de las vegas del Nalon, á la izquierda de este r.; espuesta por todas partes al ímpetu de los vientos, menos por el lado ocidental; por donde se halla resguardada de la sierra de Gamoncdo. Compréndelos barrios o quintas siguientes: La Plaza, donde está la iglesia parr.; Reboño, Hera, Villar y Pumaricga. Tiene algunas Casas regulares, especialmente en la Plaza, y escuela de primeras letras frecuentada por unos 60 niños , y pagada con 2,200 reales anuales de los fondos municipales. Ademas de la iglesia existen 3 ermitas, la una dedicada á Ntra. Sra. del Carmen, en el barrio de Reborio: otra á Sta. Regina, en el campo llamado del Palacio, y la tercera titulada Ntra. Sra. de Copa-covana, en el barrio de Villar. Su Terreno es llano , de buenacalidad y fértil, Prod. maiz,habas, escanda, trigo, patatas y otros frutos, y cria ganado vacuno. Se celebra en esta v. un mercado cada 15 días, en sábado , consistiendo las especulaciones en ganado vacuno y do cerda, granos , paños, utensilios de labranza y de cocina y otros géneros, Pobl.: 270 vec, 1076 almas.

En el jardín se encuentra un tejo de 90 cm de cuerda y unos 4 metros de alto con bastante poda y buen estado, sin corra ni asfalto.

Este tejo lo incorporó al censo Fernando J. y, desde aquí, le damos las gracias.

Anuncios

One thought on “Tejo de Muros del Nalón

  1. Una característica de esta teja es que sus frutos, muy abundantes en su momento, son de color amarillo, siendo los únicos que yo he podido ver a lo largo del Principado, motivo suficiente para hacerle una visita en Septiembre/Octubre.

    Para ver lo descrito consultar: MIS TEXOS (entrada del 02.11.2011)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s