¿cursos de poda?

Después de recorrer la geografía astur buscando datos sobre los tejos de iglesia y conceyu de Asturias, al repasar los datos obtenidos, hay algunas cosas que conviene resaltar, y entre ellas son las podas de estos ejemplares.

Tenemos serias dudas sobre la idoneidad de podar un tejo centenario, pues alteraría su equilibrio, además de provocar una agresión que no se merece y facilitar la entrada de organismos que pueden afectar de manera grave al ejemplar. Un dato nos puede ayudar a ver cual es la situación: de los 58 tejos de mas de 300 cm de cuerda, 31 han sufrido podas, mas o menos agresivas, en los últimos años.

¿se debe de podar un tejo? los expertos que estaban el otro día en las jornadas celebradas en el Jardín Botánico Atlántico ante la pregunta de un asistente a las mismas dijeron que no se deben de podar, salvo contadas excepciones, y de hacerlo, pues se realizarían bajo la supervisión de un experto. Acabamos de llegar de visitar un tejo, el de San Cristóbal, en el concejo de Cudillero, y da pena ver como lo han dejado. El pobre ya tenía la copa descompensada, pocas hojas, corra, cemento … pues -como no era suficiente- le han hecho esto:

Este pobre pie, que tiene una corra enorme, todo el suelo asfaltado el año pasado tenía este aspecto:

si lo comparamos con una foto sacada hace dos días desde un lugar similar podremos ver el alcance del atentado contra este ejemplar. Uno tiende a pensar que no se puede hacer peor, pero sí, si se puede, y este es un ejemplo.

Igual en el Gobierno del Principado alguien se tendría que plantear dar unos cursos de poda a los vecinos de los tejos centenarios para intentar paliar tanto desmán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s