Canal RSS

Jornadas sobre el texu: crónica

Publicado en

un pequeño resumen de estas Jornadas sobre gestión y conservación de tejos y otros árboles históricos celebrados en Gijón los días 1 y 2 de marzo de 2012.

Han sido dos días intensos, sobre todo el primero, que comenzó con una entrañable inauguración por parte del Consejero de Cultura y la Alcaldesa de Gijón.

Se inician las ponencias con la de Ignacio Abella que resultó muy interesante. A continuación la charla de Bernabé Moya (artífice de la nueva Ley de Protección del Patrimonio Árboreo Monumental de la Comunidad Valenciana, de 10 de mayo de 2006), muy completa y de gran atractivo, con planteamientos interesantes para aplicación en esta comunidad autónoma y que ayudarían de una manera evidente a la conservación de nuestro patrimonio natural, tan necesitado.

Tras una pausa para el café continuamos con la conferencia de Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico de Madrid que puso sobre la mesa lo delicado que supone la actuación sobre un jardín botánico, tan singular como bello. A continuación Tomás Díaz disertó sobre los tejos y tejedas como un patrimonio natural y cultural a conservar y proteger, aportando un poco de luz a este tema. Le sigue José Plumed (técnico especialista en arboricultura del Jardín Botánico de Valencia) que nos habló de una serie de prácticas para la conservación de los árboles que forman parte de este BIC. Finalizó la sesión matutina la intervención de Juan Carlos Martínez con una amena conferencia sobre la gestión de los árboles monumentales en el concejo de Gijón.

Un descanso para comer y prepararnos para las conferencias de la tarde que resultaron amenas y que fueron impartidas por Emilio Blanco Castro, etnobotánico que nos habló del patrimonio etnográfico de tejos y árboles monumentales. Dio paso a la conferencia de Fernando Fueyo que disertó, como solo los artistas plásticos saben hacerlo, con esa mirada especial que ellos tienen para contemplar lo que les rodea. A continuación intervino Charles Carpenter que nos habló sobre las técnicas obsoletas en la gestión de árboles viejos y que  ilustró con gran cantidad de fotos. Finalicé yo la sesión hablando del censo de tejos de iglesia y conceyu de Asturias que se concluyó en el año 2011.

A continuación se abrió un coloquio; las intervenciones fueron muchas, variadas e interesantes. Se cerró este primer día con una sensación agradable, y de enriquecimiento ante todo lo allí planteado, no solo por los ponentes sino por los participantes en el coloquio final. Felicitar a los organizadores.

Hoy teníamos una salida de campo para visitar los tejos de Cenero y Ceñal, uno en Gijón y el otro en Siero, que fueron amenizadas con los interesantes comentarios de Ánxel Nava. Aprendimos, compartimos y conceyamos bajo el texu de Ceñal, en un estado de conservación no muy bueno y que esperemos que vaya mejorando con el tiempo, aunque no hay una solución fácil, porque no está en terreno municipal. Dejo una foto realizada en Ceñal que -con esa amabilidad que le caracteriza- me pasó Fernando Justiniano:

Por la tarde había una visita libre al Jardín Botánico Atlántico al que no pude asistir pero que seguro resultó muy interesante.

árboles

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: