Canal RSS

Tejo de Selorio

Publicado en

Seloriu es una aldea de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Villaviciosa ubicada a  unos 9 kilómetros de la capital del concejo y con 226 habitantes según consta en el nomenclátor de sadei para 2011. El lugar merece una visita, y destaca el orden y limpieza de las casas, con un encanto especial. Su iglesia (declarada Monumento Histórico Artístico en 1965) data del año 905 en la que aparece la primera referencia pero hasta el siglo XIV no se tienen mas datos sobre la misma. De ella dice Madoz (pág. 396) que “está servida por un cura de segundo ascenso y patronato laical; además existen 8 ermitas ..”     información mas detallada de la misma se encuentra en la magnífica página de la Fundación Cardín.

La iglesia de Santa Eulalia de Selorio tenía un impresionante tejo que fué derribado por un vendaval el 10 de diciembre de 1990 (día en el que se celebra la romería y si no coincide en domingo se hace el domingo mas próximo), el día 13 de diciembre el cura párroco lo mencionó en la hoja parroquial, según comenta Ignacio Abella:

Fue el 10 de diciembre,día de Santa Eulalia”…
…”Este texu de una altura de 17 m. y 2 m. de diámetro”…
…”fue la alegría de miles de niños jugando en su espesura a través de los siglos”…
…”Cuantos sentimos este trance prometemos que en su lugar brote un sucesor para que presida el valle de Selorio muchos siglos”…

En la actualidad hay un ejemplar joven, en la parte posterior de la iglesia con buen aspecto. No tiene corra y su cuerda es inferior a 100 cm (32 cm en diciembre 2011) siendo su altura unos dos metros. El entorno es óptimo para su crecimiento porque tiene todo el espacio necesario.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: