Canal RSS

Reyes 2012

Publicado en

Este año que hemos terminado, el 2011, no tuvo ni resumen anual ni carta a los Reyes Magos. El motivo para no escribir la carta es obvio: cansancio de pedir siempre lo mismo y no conseguir nada; así que, como sus majestades tienen mucha tarea, hemos decidido dejar de repetir estas peticiones y hasta que no se cumplan no habrá mas cartas. La idea es no agobiar.

Un ejemplo del cansancio antes mencionado puede ser el relacionado con el tejo de Páramo, ejemplar de 360 cm de cuerda, con una bella copa, visible desde la carretera que va a La Focella, desde la que sube a Villa del Sub, desde la que sube al Puerto de Ventana … todo ello incluido en el Parque Las Ubiñas-La Mesa.

Hace unos años, cuando visitamos este pie observamos el hormigonado y la corra, alguna que otra poda y cortes a navaja en el tronco. En el año 2010 le habían hecho una gran poda y en la parte superior del tronco se encontraba un hongo de tamaño considerable. Pero aquí no termina el relato; en 2011 nos llega un correo electrónico (gracias por avisarnos) en el que nos comentan que se están realizando “obras de mejora” en esta localidad que pueden afectar al tejo, las fotos que enviaban eran lo suficientemente alarmantes para que nos desplazáramos a visitarlo (octubre 2011) y allí estaban trabajando unas máquinas de pequeñas dimensiones a unos 30 metros del tronco del tejo y que -en principio- no parecía iban a afectar de forma evidente al ejemplar.

Esta semana nos llegaron unas fotos que nos dejan un poco asustados, pues vemos que han asfaltando la carretera que ya tenía un firme de hormigón y levantaron todo el pavimento que tapaba las raíces del tejo y -en su lugar- han colocado unas piedras que dan al conjunto un aspecto mas rústico pero que tenemos serias dudas sobre la conveniencia para el ejemplar. No sabemos quien ha realizado el trabajo ni como lo han llevado a cabo pero esperamos que hayan recurrido a los entendidos en estas materias ya que los árboles longevos tienen que recibir un tratamiento por expertos (lo que se hace a un manzano no vale para un tejo de mas de 300 años); esta no deja de ser una pelea agotadora porque casi nunca se cuenta con la presencia de verdaderos conocedores de árboles centenarios; no sabemos si es por desinterés o por ignorancia pero el tratamiento que reciben no es el que se merecen.

Solo con cumplir el Plan de Manejo del Tejo la mayoría de los problemas estarían evitados pero no se hace. Habrá que observar como evoluciona este pie y esperar que todo esto no le afecte demasiado. Todos somos responsables de lo que le suceda a este patrimonio natural que sigue olvidado, pero nuestros medios son escasos si los comparamos con los que disponen las administraciones. No estaría mal que se empezasen a ver las actuaciones por su parte en defensa de este patrimonio natural.

Anuncios

Acerca de texu

este es un blog para dar cabida a cosas relacionadas con el tejo ante la necesidad de tomar conciencia del grado de abandono de los tejos y tejedas. El ámbito es asturiano sin fronteras. Me llamo Ana

Un comentario »

  1. Ana, tienes toda mi admiración por el trabajo que sigues llevando a cabo en defensa de los Tejos. Esperemos que este 2012 sea un muy buen año para ellos y para tí!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: